NUEVO DOCUMENTAL

El rey Juan Carlos a examen: radiografía de un monarca "oculto ante la luz"

El rey Juan Carlos a examen: radiografía de un monarca
A don Juan Carlos le ha costado y mucho dar el paso, pero su lealtad le exigía quitarse de en medio. Tenía que facilitar el camino a su hijo Felipe
  • LOOK
    • Actualizado:

Han pasado cinco años desde una de las fechas claves para la historia reciente de España: la abdicación del rey Juan Carlos y la consecuente proclamación de Felipe VI. Un proceso complejo que fue consecuencia de una serie de años complicados en el reinado del exmonarca, marcados por varias polémicas y escándalos, que consiguieron que la imagen de la Institución quedara seriamente damnificada. A tenor de esta realidad se decidió que era necesario un relevo en la Corona, nuevos aires para salvar la Monarquía, a pesar de que apenas un año después el rey de la Transición cumpliría cuatro décadas en el Trono.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo./ GTRES

Ahora, un lustro después, algunos de los artífices del proceso de abdicación participan en un audiodocumental realizado por Eva Lamarca, Tony Garrido y Álvaro de Cózar de la mano de The Story Lab para Spotify. Una serie de piezas que, bajo el título de “XRey”, recogen testimonios inéditos de algunas de las personalidades que mejor conocen al padre de Felipe VI. El documental busca mostrar la historia del ser humano detrás del personaje, un monarca que lleva «cinco décadas oculto en la luz».

Se trata de diez capítulos de veinticinco minutos de duración que se irán lanzando a lo largo de las semanas, aunque no se descarta que se amplíen las entregas si se consigue algún testimonio nuevo. Sin embargo, el objetivo principal no es contar exclusivas en torno a la vida del monarca, sino dar una visión diferente sobre su historia. Una radiografía completa sobre los aspectos menos conocidos de la trayectoria del rey Juan Carlos, alejado de la imagen habitual de campechanía que se tiene del exmonarca.

Dos de los testimonios más destacados son los de Javier Ayuso, jefe de Comunicación y el de Rafael Spottorno, Jefe de la Casa de S.M. el Rey en tiempos de don Juan Carlos.

“Yo no era el jefe de Comunicación, yo era el jefe de los bomberos”, asegura Ayuso. El que fuera jefe de Comunicación mantiene que “había incendios en la familia, con la princesa, la infanta… Bueno, bueno, estábamos todo el día apagando incendios. Incendios absurdos que creaban ellos”. Cada vez que se intentaba reflotar la imagen de la Institución ocurría algo que la echaba por tierra. Para Ayuso, la crisis era muy fuerte y “acabo afectando muchísimo a la Corona”.

Por su parte, Spottorno revela cuáles fueron los pasos que se siguieron en el proceso que culminó en junio de 2014. En otoño de 2012 el propio monarca planteó la posibilidad de ceder el testigo a su hijo, de manera que se tuviera un amplio margen de maniobra, sin embargo, las cosas se precipitaron de forma abrupta. Spottorno comenzó a preparar el proceso junto a sus predecesores, Almansa y Aza, en un documento en el que quedaban claras todas las cuestiones fundamentales. Sin embargo, el Rey no parecía convencido, de hecho, mantuvo varias conversaciones con amigos para consultarles su opinión.

Rey Juan carlos

El rey Juan Carlos en la Pascua Militar de 2014 / Gtres

El problema llegó cuando se filtró la posible intención del Rey a un medio, lo que provocó que Spottorno tuviera que negarlo categóricamente. No obstante, en la Pascua Militar de 2014, don Juan Carlos pronunció un discurso en el que apenas pudo articular dos frases seguidas, lo que hizo saltar todas las alarmas. Poco después, la decisión de la abdicación fue más firme que nunca y comenzó el proceso que llevaría a una nueva etapa en la historia de España.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias