OPINIONES INÉDITAS

«Ha hecho que ponga los pies en la tierra»: Esto es lo que piensan en Europa de cómo ha cambiado Letizia al Rey

Los reyes don Felipe y doña Letizia
Los reyes don Felipe y doña Letizia / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Un rey cercano y con los pies en la Tierra. Esto es lo que opinan fuera de nuestras fronteras de Felipe VI. Una consideración en la que tiene mucho que ver doña Letizia. Para nuestros vecinos europeos, el papel de la Reina ha sido fundamental para que don Felipe se haya ganado la simpatía de los españoles en estos casi cuatro años de reinado. «Letizia le ha hecho poner los pies en la tierra y es algo muy positivo para él», afirma la experta en Casas Reales del diario ‘Expressen’ Karin Lennmor. Una opinión con la que coincide de pleno la periodista del portal ‘Royal Central’ Brittani Barger, quien además, insiste en que el origen ‘plebeyo’ de doña Letizia ha hecho mucho bien al Rey.  «Letizia era una plebeya, su padre era un periodista, un trabajador más, y los españoles pueden verse reflejados en ella en algunos aspectos», sostiene.

looks letizia 2017

Los Reyes en una imagen de archivo / Gtres

La persona que más le influye

Una mujer sin sangre azul y que es perfectamente consciente de cuáles son los conflictos cotidianos. «Letizia ha tenido una vida antes, sabe lo que es esperar un autobús, tener prblemas con el fontanero, pagar la renta o un fin de mes complicado «, asegura Jean Chalvidant, autor de «Le roi normal», la primera biografía en francés sobre Felipe VI.  «Le aconseja bien, en su lado íntimo le ha ‘democratizado’ y le ha abierto a la vida real. Es la persona que más influye en Felipe», asegura.

Los Reyes en una imagen de archivo / Gtres

Una plebeya a cuyo amor don Felipe no quiso renunciar. Desde pequeño, el único hijo de los Eméritos fue educado exclusivamente para cumplir con su deber y ello suponía, de alguna manera, contraer matrimonio con quien respondiera a las expectativas, igual que hicieron sus padres. «Como heredero al trono, se esperaba que Felipe se casara con una ‘princesa’ o alguien de ascendencia real. Sin embargo, él no estaba dispuesto a esto, sino que quería casarse por amor», apunta la historiadora Marlene Koenig. 

[Puedes leer: La “OPA hostil” de Felipe a Urdaci y otros secretos sobre su relación con Letizia que han salido a luz]

Pese a que en España la Reina en ocasiones se granjea ciertas críticas, en Europa , en general, se la tiene en alta consideración. «Se le puede echar en cara su frialdad. Su preocupación por ser la más bella, la más elegante, la más todo, tiene rasgos de vanidad», mantiene Chalvidant. Una crítica que, sin embargo, contrasta con la opinión general que se tiene de doña Letizia con respecto a su marido en Europa.

Una relación cómplice

Por ejemplo, en Suecia, tanto ella como las niñas cuentan con muchos apoyos. «Letizia es muy popular. Esta nueva generación de ‘royals’ en Europa escoge el matrimonio por amor en lugar de por deber. No es necesario proteger fronteras o alianzas como ocurría antes. Hemos visto este tipo de ‘cuentos de hadas’ en varias ocasiones últimamente, incluso en Suecia, y es algo que fortalece a la Monarquía, la hace más popular. Letizia es una mujer inteligente, con una brillante carrera previa a conocer al Rey. Es la representante perfecta del resto de mujeres», apunta Jenny Alexandersson, corresponsal de Casas Reales de ‘Aftonbladet’.

Los Reyes y los Eméritos en una imagen de archivo / Gtres

No es ningún secreto que entre los Reyes existe un vínculo especial. A diferencia de don Juan Carlos y doña Sofía, su boda fue por amor, no un matrimonio concertado. «La relación entre Felipe y Letizia es muy fuerte, su vínculo es sólido. Creo que ella tiene mucha influencia sobre él. Además, parecen más cercanos que Juan Carlos y Sofía. Han crecido juntos como pareja y resulta difícil imaginarlos por separado, da la sensación de que piensan exactamente igual», sostiene la periodista italiana Sonia Zavattini.

Los Reyes con sus hijas / Gtres

Una relación ‘normal’ en la los Reyes pueden desarrollar sus facetas más ‘humanas’. «Parece que Felipe se encuentra ahora más cómodo y relajado, como padre, marido y rey. Siguen haciendo planes, como ir a restaurantes o al cine, con sus hijas o en pareja», destaca Koenig.  «Tienen un matrimonio normal, no uno de conveniencia como el de sus padres», concluye.

[Puedes leer: Felipe y Letizia, la verdadera historia de sus inicios]

Pese a que, en general, la valoración es positiva, se echa de menos una mayor exposición de la familia real a los medios. «Desde fuera, Letizia parece una mujer maravillosa y una madre estupenda. Creo que España es muy afortunada por tenerla», asegura Britanni Barger, pero como dice Marlene Koening,  «ojalá hubiera más fotos oficiales de ellos, como las hay del resto de familias reales europeas».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias