LA PRIMOGÉNITA DE LOS REYES CUMPLE 12 AÑOS

«La heredera invisible»: Así ven (o intuyen) a la princesa Leonor fuera de nuestras fronteras

Princesa Leonor
GALERÍA: Así es la princesa Leonor / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cumple 12 años y es el futuro de la Monarquía Española, pero apenas se la conoce. Leonor es la «heredera invisible» dentro y fuera de nuestras fronteras. Dado que en España sus apariciones públicas están muy controladas por el deseo de sus padres de que disfrute de una infancia «normal», en Europa son pocos los que tienen constancia de su papel, un papel muy diferente al del resto de sus coetáneas como Elisabeth de Bélgica o Estelle de Suecia.

Princesa Leonor
La princesa Leonor en una imagen de archivo / Gtres

Si bien en algunos países como Francia y Alemania, en los que el interés por la realeza es casi una tradición, Leonor es un personaje que acapara atención en sus escasas apariciones, hay otros en los que genera nula expectación. El caso más llamativo es el de los países escandinavos: «Para nosotros no existe. En general, las revistas no están muy interesadas en los temas relacionados con Leonor,  así que no tenemos una opinión positiva o negativa sobre ella», confirma a LOOK el CEO de la agencia de prensa Mega, Tom Tramborg.

Princesa Leonor
Leonor con sus padres cuando fue presentada a los medios / Gtres

[Puedes leer: La reina Letizia esconde a Leonor en el primer día de colegio]

Pero no se trata de un caso aislado. En Reino Unido es también una total desconocida. Laura Dekkers, especialista en realeza del digital Royal Central, mantiene que hay una razón para que Leonor sea desconocida: «La Princesa aún no ha participado en muchos actos oficiales porque es pequeña todavía, pero espero que ahora esto cambie. Creo que el motivo fundamental por el que no genera mucha expectación es este, pero pese a todo, parece que se siente cómoda en su papel y actúa de manera espontánea y educada con aquellos a quienes conoce».

«Leonor podría ser el arma secreta de la Monarquía»

Sin embargo, la periodista asegura que la Princesa tiene un prometedor futuro por delante: «Leonor podría ser el arma secreta de la Monarquía de cara al futuro para impulsar su popularidad después de los últimos escándalos. A la gente le encanta ver a las nuevas generaciones y mucho más cuando tienen un rostro tan amable y bonito como el de Leonor y su hermana Sofía».

Letizia dia hispanidad 2017
Esta ha sido la última aparición pública de la Princesa / Gtres

Leonor mantiene un perfil bastante más bajo que el resto de sus homólogas de la futura «Europa de las reinas», algunas de las cuales, como Elisabeth de Bélgica ya tenían agenda oficial antes de cumplir los 10 años. Sin embargo, Rick Evers, fotógrafo y periodista holandés especializado en temas de realeza, es de los pocos que discrepa en cuanto a la visibilidad de Leonor respecto a sus homólogas. «Creo que aquí no nos interesamos mucho por la princesa Leonor, al menos el público general. Sin embargo, quienes nos dedicamos a Casas Reales sabemos perfectamente quién es y cómo la educan los Reyes. Desde mi punto de vista, los reyes de Holanda y los de Bélgica son mucho más estrictos con las princesas Amalia y Elisabeth en cuanto a sus apariciones públicas, si no tenemos en cuenta que la heredera belga tiene actividades propias. Creo que Felipe y Letizia dejan que se vea más a las niñas y hacen que así se acostumbren al futuro que les espera».

«Tiene los pies en la tierra»

«No es fácil crecer como heredera al trono, pero como Leonor cuenta con el apoyo de una familia maravillosa, será una fantástica reina en el futuro». Esto es lo que opina Charlot Nitschke, Jefa del Departamento de Realeza de la web de la prestigiosa revista Bunte. La periodista asegura que «el futuro de la Monarquía Española no puede estar en mejores manos». «Leonor no solo es una niña preciosa, sino que tiene los pies en la tierra – a pesar de su condición- y se comporta de una manera muy profesional en todos los actor en los que participa», dice. Nitschke insiste en que la Princesa «debe estar recibiendo una excelente preparación por parte de sus padres, que seguro se sienten muy orgullosos de ella».  Aunque reconoce que la Monarquía ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos tiempos, ahora, gracias al papel de don Felipe ha salido reforzada y lo hará probablemente más cuando su hija tome el relevo.

Primera Comunión de la princesa Leonor en 2015 / Gtres

Giorgos Hondros, Jefe de Edición Gráfica de la edición griega de la revista Hello, está encantado con que cada vez la Princesa tenga más presencia oficial: «Nos encanta que la princesa Leonor comience a aparecer en público junto a su padre, sobre todo porque podemos verla crecer. Para Grecia, tiene además  un interés especial por la vinculación de la reina Sofía con nuestro país, así que todos los temas relacionados con la Familia Real Española los sentimos como propios», asegura.

[Puedes leer: Dos veces al mes pasta, una vez huevos con patatas: así es el menú escolar de la princesa Leonor]

Y de Grecia a Italia, donde sienten una mezcla de admiración y perplejidad por la joven princesa. Según la periodista Sonia Zavatinni: «Leonor es una niña preciosa, procede de una familia tradicional y aunque su vida en principio no difiere mucho de la de otras niñas de su edad, su destino es completamente diferente, ya que está llamada a soportar una pesada carga. Las mujeres italianas la miran con esperanza y orgullo, ya que es una niña muy bien educada, con una fuerte personalidad, que algún día ocupará el trono y seguro marcará un antes y un después en la Historia de España».

Rey Felipe, Reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía

Posado estival de la Familia Real / Gtres

En nuestro país vecino, Portugal, destacan la «normalidad» con la que vive la Princesa a pesar del papel que le depara el futuro. «Aunque está llamada a ser reina, Leonor mantiene la rutina propia de cualquier otra niña de su edad, una rutina que los Reyes se esfuerzan en conservar. Ahora que se acerca a la adolescencia, se espera que la viva de forma tranquila y discreta», destacan desde la redacción de la revista Caras.

[Puedes leer: Premios Princesa de Asturias: ¿vuelve a ausentarse la heredera?]

La popularidad de Leonor llega más allá del charco. Este digital se ha puesto en contacto con la periodista norteamericana e historiadora Marlene Eilers Koenig que destaca la capacidad de los Reyes para ofrecer a sus hijas una infancia «normal». La experta compara a Leonor a la última reina española, Isabel II. «Creo que Leonor tendrá una educación mucho más cuidada y además no estará sola, ya que el futuro de las Monarquías de Europa es de las mujeres como Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega, Victoria y Estelle de Suecia, Amalia de Holanda…. Además, aunque es ya consciente de su papel, poco a poco los Reyes la irán a ayudando a comprender sus obligaciones y responsabilidades».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias