GRAVE POLÉMICA

Emmanuel de Liechteinstein, en el punto de mira por cazar al oso más grande de Europa

El sobrino del príncipe Hans Adam ha sido acusado de cazar en Rumanía al oso Arthur

Emmanuel de Liechtenstein
Emmanuel de Liechtenstein / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La familia principesca de Liechtenstein atraviesa un delicado momento. El sobrino del príncipe Hans Adam, el príncipe Emmanuel, se ha visto envuelto en una grave polémica por participar en una montería en Rumanía, donde se encontraba acompañado de algunos amigos. Según apuntan varias fuentes, el joven es el responsable de la muerte de Arthur, el oso más grande del país y probablemente el más grande de Europa.

Varias organizaciones ecologistas acusan al Príncipe de haber matado al ejemplar para presumir de trofeo y hacerlo sin observar la regulación. En concreto, Agent Green (Rumanía) y VGT (Austria) son los grupos ambientalistas que acusan al sobrino de Hans Adam de asesinar al oso, de 17 años de edad.

Liechtenstein

El oso Arthur en una imagen de archivo / Gtres

A pesar de que no cabe duda de que Emmanuel es el responsable de la muerte del animal, lo que sí es cierto es que el Príncipe contaba con un permiso para cazar en la zona. En concreto, Emmanuel podía cazar a una hembra que había causado varios destrozos y había puesto en una situación delicada a la población. El jefe de NEG, Octavian Berceanu, ha expresado que era consciente de que se iba a proceder a la captura de una osa, pero no tenían conocimiento de que Arthur podría ser el objetivo: «sabíamos que se suponía que iban a extraer una osa, pero luego encontramos un oso macho muerto».

Liechtenstein

El príncipe Emmanuel en una imagen de archivo junto a otros miembros de su familia en un acto en Luxemburgo / Gtres

Aunque se desconocen las circunstancias concretas de la muerte del oso Arthur, la Guardia Nacional del Medio Ambiente de Rumanía comenzó una investigación el pasado 29 de abril sobre los hechos.

El presidente de la organización Agent Green, Gabriel Paun, ha emitido un comunicado en el que acusa de manera directa al príncipe Emmanuel: «está claro que el Príncipe no vino a solucionar el problema de los lugareños, sino a matar al oso y llevarse a casa el trofeo para colgarlo en la pared. Estamos ante una acción fraudulenta de caza furtiva, ya que dispararon al oso equivocado», ha asegurado.

Liechtenstein

Desde la oficina de la Casa Principesca se han desmarcado de los hechos, aunque han insistido en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad / Gtres

Desde el departamento de comunicación de la Casa Principesca de Liechtenstein han preferido desmarcarse de la cuestión asegurando que se trata de un tema privado, aunque sí que han recalcado su respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Lo han hecho a través de un comunicado en el que aseguran que el cuidado del entorno siempre ha sido una de las preocupaciones principales de la Casa y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad. Rumanía prohibió por completo la caza de osos pardos en 2016, ya se considera una especie protegida en todo el país, donde hay aproximadamente 6000 ejemplares. Por ahora habrá que esperar a los resultados de la investigación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias