ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carmen Duerto descubre la cara b de la Reina Letizia

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En tan solo quince días, la Reina Letizia cumple cincuenta años. Una cifra redonda que bien merece una celebración especial, aunque, a día de hoy, todavía no se tiene constancia de los planes de la Familia Real para esta fecha. Sin noticias todavía sobre la reincorporación de la esposa de Felipe VI a las actividades oficiales, sí que cabe esperar que desde la Casa de S.M. el Rey apuesten por distribuir algún tipo de imágenes o vídeos de carácter oficial, de la misma manera que ocurrió en el cincuenta cumpleaños del Rey. Sin embargo, ni siquiera entonces hubo festejos institucionales, más allá de actos concretos, como la imposición del Toisón de Oro a la Princesa Leonor. Y es que hay que tener en mente que la española es una monarquía con un perfil discreto, nada que ver con otras, no solo en Europa, sino también en diferentes partes del mundo.

Letizia

Los Reyes en un acto oficial en Mallorca con doña Sofía. / Gtres

Sin embargo, al margen de lo estrictamente oficial, cumplir cincuenta años es un momento perfecto para celebrar y hacer un repaso a los aspectos menos conocidos de la vida de la Reina. De esta manera, se espera que haya varios especiales centrados en la figura de doña Letizia, entre los cuales destaca el nuevo trabajo de la periodista Carmen Duerto, que publica un libro en el que analiza la evolución de la Reina a lo largo de los casi veinte años que lleva en la estructura de la Corona.

Letizia

Portada del libro sobre doña Letizia. / Harper Collins

Un libro que lleva por título Letizia, una mujer real, y que es el resultado de muchos años de trabajo tras los pasos de la Reina. Este digital ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con la autora ahora que el libro sale a la luz.

Amable y cercana, Carmen Duerto nos atiende al teléfono. La periodista cuenta con una larga trayectoria en cuestiones relacionadas con la Familia Real y ha vivido en primera persona algunos de los hechos más importantes relacionados con los Borbones. Es más, fue a ella a la que doña Letizia le dijo una de las frases que más ha trascendido a lo largo de los años, cuando la entonces Princesa de Asturias comentó a las puertas del Real Club Náutico si de verdad creía que estar tan expuesto se podía considerar vacaciones. Unas palabras de las que se han hecho eco muchos medios con posterioridad y que han quedado ligadas a la relación de la Reina con Mallorca para siempre.

Familia Real de cena en Mallorca / Gtres

La Reina Letizia el pasado verano en Mallorca. / Gtres

Según comenta la autora, lleva trabajando en el libro mucho tiempo, aunque ahora es el momento ideal para sacarlo al mercado, coincidiendo con el cumpleaños de la consorte: “Es un proceso largo, que se inicia hace dieciocho años, cuando se emite el comunicado en el que se anuncia la boda de don Felipe con una periodista de informativos”, cuenta la periodista, que reconoce que al principio contó con una importante colaboración, que le ayudó mucho a conocer detalles sobre la vida de la Reina.

Carmen explica que, tras casi dos décadas dentro de la Familia Real, doña Letizia no es ya una gran desconocida, aunque reconoce que ha perdido la capacidad de comunicación verbal, para dar explicaciones en primera persona. A pesar de esto, uno de los grandes logros de la Reina ha sido acercar el mundo real a la Corona, una institución que, por su composición tiene acceso muy limitado al día a día de las personas: “Letizia es consciente de la realidad del mundo y eso lo lleva a la persona con la que se casa, que es el jefe del Estado. Le traslada ese mundo real, lo cual es muy positivo, muy interesante”, sentencia Carmen Duerto.

Precisamente a tenor de esto, la autora se muestra crítica con la falta de explicaciones por parte de la Familia Real, que apenas da declaraciones o entrevistas, a diferencia de lo que ocurre en otras casas reales: “Es muy útil escucharles, porque son ellos los que hablan. Se evitan las especulaciones, los dobles sentidos. Cuando aclaran, las cosas se conocen”, comenta la escritora, a quien le parece llamativo esto, teniendo una reina periodista. “Quién sabe si ahora por los cincuenta de doña Letizia nos sorprenden con una entrevista o similar”, revela.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de la Reina Sofía, para doña Letizia, ser reina es parte de su trabajo: “La Reina Sofía es de condición reina, ha sido educada así, es algo que hay que estar dentro para entenderlo. Letizia no es así, cuando nace no es reina, sino que se encuentra en el extremo casi opuesto. Ella lo ha tomado como un trabajo y se ha buscado actividades para ser útil a la institución”, asegura la autora.

Ver esta publicación en Instagram

A post shared by carmen (@carmenduerto)

Al borde de los cincuenta, Carmen Duerto considera que doña Letizia se encuentra en una etapa muy interesante. A pesar de las circunstancias complejas que rodean a la Corona, a nivel personal está muy consolidada, porque no hay nadie ya por encima de ella, más que el Rey.

En relación a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, para la heredera, su hermana es su persona de confianza, de la que se puede fiar en cualquier situación, ya que ambas comparten las mismas circunstancias vitales. Mientras que el Rey y su hija mayos se encuentran en una posición más cercana, el papel tanto de doña Letizia como el de su hija menor es diferente, más secundario, aunque igualmente interesante. Sin embargo, las dos hijas de los Reyes siguen siendo bastante desconocidas: “Hablamos de la figura pública, no de la faceta más privada. No hay un interés porque se las conozca. Solo en la parte pública e institucional. Las conoceremos como a sus padres, por acumulación de años”, ha explicado la periodista.

Letizia

La Reina Letizia en Mallorca. / Gtres

Sobre los recientes acontecimientos relativos a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Carmen considera que sería muy positivo que desde la pareja normalizaran el divorcio y lo hicieran público llegado el momento, aunque duda de que esto vaya a ocurrir: “Seguirán la evolución de siempre. Dejarán pasar tiempo y habrá especulaciones. Se podría hacer bien y cuando se sienten se sepa. Sería una cosa normal y lógica, y muy limpia para ellos porque evitaría especulaciones”, sentencia.

Ahora que el libro ya está a la venta y que el interés por él es creciente, Carmen Duerto tiene muy claros cuáles van a ser sus próximos pasos: “Presentar el libro en el Metaverso. Una Reina tan atípica, tan de la generación de la comunicación tiene que estar ahí. Este libro levanta pasiones en todos los sitios. Es una mujer de su tiempo”, asegura.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias