FELIZ NOTICIA

Julian de Suecia, un príncipe ‘a medias’ en memoria de un héroe de guerra

Revelamos los secretos del nombre que han escogido los príncipes Carlos Felipe y Sofía para su tercer hijo y por qué no es Alteza Real.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La casa real de Suecia vive uno de sus mejores momentos. El pasado viernes, los príncipes Carlos Felipe y Sofía daban la bienvenida a su tercer hijo. Un niño que ha pesado poco más de tres kilos y ha medido cuarenta y nueve centímetros. El matrimonio abandonaba el hospital apenas unas horas después de anunciar el nacimiento y, a pesar de que esta vez no posaba para los medios, este domingo ha compartido la primera imagen del pequeño. Una fotografía tomada por el propio Carlos Felipe en la que el niño aparece tumbado sobre la cama, vestido de blanco y con los ojos muy abiertos.

Desde la Casa Real han anunciado que el pequeño recibirá el nombre de Julian Herbert Folke, y será duque de Halland, por expreso deseo de su abuelo, el rey Carlos Gustavo. Un título que hereda del príncipe Bertil de Suecia, padrino del propio Carlos Felipe y con quien el monarca tenía una estrecha relación.

Julian es el primero de los nietos del rey  Carlos Gustavo que no tiene la dignidad de Alteza Real desde el nacimiento. Y es que en 2019 el Rey decretó que solo los hijos de la heredera ostentarían esta condición y podrían representar a la Corona y recibir una asignación del Estado. Desde entonces, el resto de nietos de Carlos Gustavo, menos los hijos de Victoria de Suecia, perdieron esta dignidad, lo que incluye tanto a los hijos de Carlos Felipe como a los de Magdalena de Suecia.

La elección de los nombres para este nuevo integrante de los Bernadotte no es casual. En el caso de Julian, se ha confirmado que se ha tratado de un deseo personal de los Príncipes, sin vínculos familiares. En 2020, el nombre Julian ocupó el puesto 74 en los nombres suecos preferidos, de manera que  tampoco es un nombre demasiado popular en el país escandinavo.

Carlos Felipe y Sofía de Suecia junto a sus hijos Gabriel y Alexander./Gtres

Carlos Felipe y Sofía de Suecia junto a sus otros dos hijos Gabriel y Alexander./Gtres

En el caso de Herbert, se trata de un homenaje directo al abuelo de la princesa Sofía. La gerente de comunicación de la Corte, Margareta Thorgen, así lo ha confirmado al diario “Svenkdam”: «el nombre de Herbert es por el abuelo de la princesa Sofía, que se llamaba Herbert de segundo nombre», ha dicho.

Julian

El matrimonio abandonaba el hospital el viernes por la tarde con el pequeño Julian / Gtres

Folke es, sin duda, el apelativo que más simbolismo tiene. Además de ser uno de los nombres del Rey, guarda relación con el conde Folke, que fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial que salvó a muchas personas de los nazis. El conde Folke tuvo un papel muy activo en la liberación de presos de los campos de concentración. Sin duda, un bonito detalle ahora que acaban de cumplirse setenta y cinco años de la liberación de Auschwitz.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias