ACTO EN SOLITARIO

La infanta Sofía: un esperado debut ‘a la sombra’ de Leonor

La princesa de Asturias y la infanta Sofía participan este fin de semana en su primer acto conjunto sin la presencia de sus padres.

Ver vídeo

La princesa Leonor y la infanta Sofía cada vez cobran más protagonismo dentro de la agenda de la Casa de S.M. el Rey. Ante la ausencia del rey Juan Carlos y la escasa participación de la reina Sofía en actos oficiales -no tanto en cuestiones relacionadas con su fundación, con la que está muy volcada-, solo los reyes don Felipe y doña Letizia ejercen labores de representación de la Corona, lo que hace que la institución no pueda dar siempre respuesta a todas las tareas que se le plantean. Sin embargo, tanto Sofía, como muy especialmente Leonor han alcanzado una edad en la que pueden ir desempeñando poco a poco algunas funciones.

infanta Sofía
Leonor y Sofía en un acto de la Fundación Princesa de Girona / Gtres

Ya desde el año 2018 la princesa de Asturias ha ido adquiriendo un mayor protagonismo con su debut en los Centenarios de Covadonga y su estreno, un año después tanto en los Premios de la Fundación Princesa de Asturias como en los de la Fundación Princesa de Girona. Sin embargo, en lo que respecta a la infanta Sofía, si bien es cierto que ha participado en todos los actos en los que Leonor ha sido protagonista, aún no ha formado parte de ningún evento en solitario.

Hace algunas semanas, Leonor debutaba en su primer compromiso oficial sin presencia de ningún otro miembro de la familia real con un acto breve en el Instituto Cervantes de Madrid. Lo hacía apenas unos meses antes de abandonar España y comenzar una nueva etapa de dos años en Gales, donde cursará el Bachillerato Internacional en el prestigioso centro Atlantic College de UWC. Dos años en los que no está previsto -salvo excepciones importantes-, que la Princesa vuelva a España para cumplir con algún compromiso oficial.

infanta Sofía
La infanta Sofía en su primera lectura con su hermana / Gtres

La ausencia de Leonor pone el foco en la infanta Sofía. A sus 14 años, la hija menor de los reyes don Felipe y doña Letizia solo ha participado en un acto sin sus padres. Fue en abril de 2020, con motivo de la celebración del Día del libro, en el que se llevó a cabo una lectura virtual de “El Quijote”, de la que formaron parte tanto la Princesa como la Infanta. Después de eso, las dos mandaron un mensaje a la juventud en medio de la pandemia. Fue la primera vez que escuchamos en público la voz de Sofía de manera oficial, hasta hoy.

Hace unos días y de manera inesperada, la Casa de S.M. el Rey anunciaba que las dos hijas de los Reyes participarían en un acto en solitario este fin de semana. El sábado, Leonor y Sofía se trasladarán hasta el Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra, para participar en la ceremonia de clausura de la campaña ‘Un Árbol por Europa’, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Un acto que consistirá en la plantación de 6 árboles en el espacio natural protegido y en el que Leonor y Sofía estarán acompañadas por 35 jóvenes, de entre 14 y 16 años de diferentes países de la UE y de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Familia Real española/Gtres
La Princesa y la Infanta en una imagen de archivo junto a la Reina / Gtres

Será la primera vez que veamos en un acto oficial a la Princesa y la Infanta sin la compañía de los Reyes y, en principio, no está previsto que ninguna de ellas haga declaraciones. Eso sí, contarán con el apoyo de miembros del personal de la Casa de S.M. el Rey, que estarán muy pendientes del desarrollo del acto.

A pesar de que Leonor ya ha participado en al menos un compromiso en solitario y ha sido protagonista de varios más junto al resto de la familia, el caso de Sofía es diferente. Su papel en la institución no tiene el peso del de la Princesa, ya que, a diferencia de ella, en el futuro, podrá escoger libremente su camino. Eso sí, tiene la opción de representar a la Corona, siempre y cuando se desvincule de cualquier otro tipo de actividad.

A sus 14 años y con Leonor a punto de emprender una nueva etapa, todos los ojos se posan en Sofía. Los próximos dos años van a ser esenciales para ella, ya que es más que probable que adquiera un mayor protagonismo por la ausencia de la Princesa. No obstante, hasta que ese momento llegue, por ahora continúa estando en cierta medida, a la sombra de Leonor, de quien siempre ha sido la mejor escudera.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias