Casa Real española

Infanta Elena y Jaime de Marichalar: la primera gran crisis de la Casa Real

Veinticinco años después de la boda de los duques de Lugo, repasamos las claves que convirtieron su historia en el inicio del fin de la era Juan Carlos I

infanta Elena, Jaime de Marichalar
La infanta Elena y Jaime de Marichalar en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Ha pasado medio siglo desde que la infanta Elena le diera el ‘sí, quiero’ a Jaime de Marichalar en una Sevilla que se vistió de gala para la primera boda real en mucho tiempo. Un enlace al que asistieron grandes personalidades de todo en mundo y representantes de todas las casas reales en lo que se convirtió en todo un despliegue de elegancia y sofisticación. Sin embargo, pese a la alegría con la que se desarrolló la jornada, el matrimonio de los duques de Lugo no llegaría a buen puerto.

La infanta Elena y Jaime de Marichalar

La infanta Elena y Jaime de Marichalar se casaron en Sevilla, que se vistió de gala para la ocasión / Gtres

Doce años después, la Casa de Su Majestad anunciaría el cese temporal de la convivencia entre la Infanta y su marido. Una separación que solo era la antesala del primer -y único hasta ahora- divorcio en el seno de la familia Borbón-Grecia y que llegaría en noviembre de 2009. Ni doña Elena ni Marichalar han rehecho su vida sentimental, pero esta crisis en la Familia Real puede considerarse quizás como el inicio de los números varapalos que el clan Borbón ha ido sufriendo en los últimos tiempos y que han tenido su culminación en el comunicado que hace unos días emitía Casa Real en referencia a don Juan Carlos, donde Felipe VI confirmaba que renunciaba a su herencia personal y retiraba la asignación económica a su padre.

Si bien desde Casa Real siempre se ha intentando trasmitir una imagen de unión y calma, lo cierto es que en estos últimos años se han sucedido demasiados acontecimientos que han puesto a casi todos los miembros de la Familia Real y de la Familia del Rey en el punto de mira. Uno de los escándalos más sonados fue, y sigue siendo, la implicación de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin en el conocido como ‘caso Nóos’, que no solo terminó con su denominación de duques de Palma, sino que provocó que el vasco ingresase en prisión y que la infanta fuera apartada de su círculo más íntimo.

Iñaki Urdangarin sale sonriente del coche que le lleva hasta Don Orone / GTres

Iñaki Urdangarin sale sonriente del coche que le lleva hasta Don Orone / GTres

Más allá del matrimonio, el otro gran protagonista de titulares cargados de polémica ha sido el rey Juan Carlos, sobre todo por su comentado viaje a Botswana en plena crisis económica.

princesa Leonor

Los Reyes se han intentado desmarcar de las polémicas / Gtres

Ante esta situación, la ‘estrategia’ de los reyes Felipe y Letizia ha sido siempre mantenerse al margen en la medida de lo posible y marcar distancia con los miembros más díscolos de la familia, no solo para que la Corona no pierda todo su prestigio, sino para proteger el futuro como reina de la princesa Leonor.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias