Comunicado oficial

Don Juan Carlos comunica al Rey Felipe VI su decisión de abandonar España

El Rey Emérito ha dirigido una misiva al Rey Felipe VI en la que le ha comunicado su decisión

Rey Juan Carlos , Rey Felipe VI
Don Juan Carlos comunica al Rey Felipe VI su intención de abandonar España/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Don Juan Carlos ha decidido abandonar España. Así se lo ha comunicado al Rey Felipe VI en una misiva que le ha dirigido a primera hora de la tarde donde apunta a los últimos acontecimientos que se han hecho públicos y que tienen que ver con su vida privada. La noticia confirma lo que se venía hablando desde hacía varias semanas, pero no ha sido hasta ahora cuando el Rey Emérito ha tomado definitivamente esta decisión. Todo coincidiendo con el fin del tour por España que han realizado S.S.M.M los Reyes en las últimas semanas. La carta remitida por don Juan Carlos comienza con un saludo cariñoso hacia su hijo: «Majestad, querido Felipe», para luego continuar exponiendo la manera en la que ha tomado esta decisión y cuáles son sus intenciones, siempre yendo por delante «el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado».

Rey Juan Carlos

Don Juan Carlos ha comunicado su decisión a su hijo a través de una misiva/Casa Real

De esta manera el Rey Emérito confirma que abandona España «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones, y a ti como Rey». Una decisión que admite haber tomado «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad». Y finaliza: «He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para la Corona y para España».

Rey Felipe VI

Tras la recepción de la misiva el Rey ha querido remarcar la importancia que representa el reinado de su padre /Gtres

A pesar de sus palabras, don Juan Carlos no hace referencia alguna a doña Sofía, que se encuentra en Palma de Mallorca. Ni tampoco confirma una fecha ni el destino al que se trasladará. En respuesta al comunicado, el Rey Felipe VI ha querido destacar «la importancia histórica del reinado de su padre como legado y obra política e institucional al servicio a España y a la democracia».

Don Juan Carlos, doña Sofía, Rey Felipe VI

En sus palabras, don Juan Carlos no ha alusión al futuro de doña Sofía/Gtres

Minutos después de conocerse el contenido del comunicado, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, emitía el siguiente escrito: «S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna» .

«No es la mejor opción»

Periodistas especialistas en información de Casa Real, así como comunicadores y políticos no han tardado en trasladar su opinión, coincidiendo en que «exiliarse no es la mejor opción», como así ha reconocido Pilar Eyre, apoyada por Carmen Duerto que además ha enumerado una serie de residencias a las que podría trasladarse a vivir sin necesidad de salir del país, entre ellas el Palacio de Aranjuez. Eyre ha admitido sentirse «conmocionada» con lo ocurrido, pero ha explicado que esta salida temporal del país del Rey Emérito «se ha hecho así pensando en lo mejor para la figura de don Felipe».

Por su parte el abogado Javier Nart ha confirmado que es un hecho «pactado» y ha querido recalcar que la Monarquía «es una institución útil para España». Juan Luis Galiacho sin embargo ha recalcado el «trasladarme, en estos momentos, de España» de la carta del Rey Emérito argumentando que no descarta que vaya a tener su residencia en nuestro país. Pero además ha asegurado que el comunicado llega «un lunes por la tarde» porque el Emérito «ya ha abandonado Zarzuela».

¿En qué lugar queda doña Sofía?

La figura de doña Sofía ha quedado totalmente obsoleta en el comunicado de don Juan Carlos. Ni una sola referencia a su mujer, que ha destacado Pilar Eyre: «¿Cómo se puede tomar esta decisión unilateralmente y dejar así a la Reina?». «Necesito un comunicado en el que se explique cómo van a ser sus vidas a partir de ahora, porque siguen casados, por lo menos a ojos de la opinión pública».

A este respecto y sin entrar en la vida conyugal de los Reyes Emérito, Galiacho ha sido claro: «A partir de ahora doña Sofía va a jugar el papel de madre del Rey». Hasta que se aclare esta cuestión, la Reina Emérita ha regresado a Madrid desde Palma de Mallorca, donde al parecer los Reyes viajarán junto a sus hijas el próximo fin de semana.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias