NUEVO PROYECTO

EXCLUSIVA: De los Reyes a los duques de Cambridge, logros y desafíos bajo la lupa

Reyes
Los Reyes en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Tres parejas de royals que tienen mucho que decir en el destino de la institución monárquica a nivel europeo. Los Reyes don Felipe y doña Letizia, los duques de Cambridge y la princesa Victoria y su marido son seis de las figuras clave en el esquema de las monarquías en Europa. De generaciones cercanas -en el caso de los Cambridge y los príncipes suecos prácticamente la misma-, las tres parejas desempeñan su papel en un momento crítico para la monarquía. Mientras que don Felipe y doña Letizia son los únicos que ya ostentan la jefatura del Estado y trabajan por dar a la Corona una imagen de transparencia y centrada en el futuro, Victoria de Suecia espera paciente su momento, ya que es poco probable que el Rey Carlos Gustavo -a diferencia de otras casas reales-, tome la decisión de abdicar.

Letizia

Los Reyes don Felipe y doña Letizia en Londres. / Gtres

Una situación que, de alguna manera, puede extrapolarse al caso de los duques de Cambridge. En un momento clave en la vida de la Reina Isabel, gran parte de la atención está puesta en el Jubileo de la monarca, pero no tanto en un posible relevo en la Corona. Es Carlos de Inglaterra el heredero inmediato, pero muchos ojos se posan sobre Kate Middleton y el príncipe Guillermo, como gran esperanza futura para la supervivencia de los Windsor.

Será el próximo 26 de mayo en el prime time cuando vea la luz este documental en Francia y Alemania, en el canal ARTE. Un programa elaborado por la periodista Julia Melchior, una de las grandes especialistas en temas de realeza que, a lo largo de los años ha trabajado en diferentes programas y tiene un gran conocimiento sobre la materia. Este digital ha podido hablar en exclusiva con ella, para conocer algunos detalles relacionados con el documental.

Los duques de Cambridge en Windsor con sus hijos mayores. / Gtres

“Son las tres monarquías de más interés en Alemania y Francia”, explica la periodista, que destaca que en los últimos tiempos se está haciendo un especial hincapié a aspectos del pasado, como ha ocurrido en el caso del Jubileo de la Reina Isabel o el de la Reina Margarita, por lo que es importante prestar atención a las figuras que marcarán el futuro. “Últimamente la cobertura de los medios de comunicación gira en torno al pasado, no sólo con respecto a la Familia Real de España, sino que también en el contexto del Jubileo de Platino de la Reina Isabel. Todo se dedica a sus setenta años de su reinado, mientras que sus sucesores ya han tomado las riendas hace tiempo”, comenta Julia.

Pese a que no hay lugar a dudas de que el príncipe Carlos será el próximo monarca, resulta interesante mirar un poco más allá: “No hay que subestimar la importancia de los duques de Cambridge, ya que ellos son el futuro de la Corona Británica”, recalca. En el caso de don Felipe y de doña Letizia, a diferencia de las otras dos parejas, ya han asumido su papel más destacado: “Ya han dado el paso a la jefatura del Estado. Sin duda, son una buena referencia para imaginar el relevo generacional en los otros países, aunque cada monarquía tenga unas condiciones y desafíos diferentes”, explica la especialista.

Victoria de Suecia

Victoria de Suecia con un look vintage de su madre. / Gtres

En un momento en el que varios sectores ven la monarquía como una institución anacrónica, la percepción de los royals por parte de los ciudadanos juega un papel vital: “Cada nación trata a su familia real de forma diferente. Los duques de Cambridge se perciben casi como estrellas del rock y, sin embargo, la mayoría de los jóvenes británicos no apoya la monarquía. Los suecos son probablemente los que lo tienen más fácil. Incluso los opositores de la monarquía, y no son pocos, argumentan que la princesa Victoria debería presentarse a una elección presidencial, si Suecia fuera una república. La gente tiene una buena opinión de ella”, comenta Julia Melchior, que considera que son don Felipe y doña Letizia los que tienen el papel más complicado: “Los Reyes de España sin duda lo tienen más difícil, aunque la Casa Real de S.M. el Rey en comparación con las otras en Europa es la que más tiene los pies en la tierra, porque es modesta de costes, con una estructura pequeña y pocos protagonistas”, sentencia la especialista.

Los duques de Cambridge en un acto oficial. / Gtres

La periodista comenta que la monarquía británica tiene un alcance a todos los niveles diferente al resto de casas reales: Es un espectáculo que todo el mundo sigue, y en este espectáculo Kate Middleton es la estrella”, explica Melchior. El caso de los Reyes de España resulta menos llamativo: “Se encuentran en un contexto más serio. Esto tiene que ver con la larga sombra que el Rey Juan Carlos proyecta sobre la Casa Real, pero también con las condiciones políticas en España”, asegura la periodista. No obstante, declara que tanto don Felipe como doña Letizia son percibidos como dos figuras serias y respetadas. La situación de la Corona de Suecia también es relevante, ya que en Alemania se ha percibido durante mucho tiempo a la Reina Silvia como ‘propia’ dados sus orígenes germanos. Sin embargo, en la actualidad, como es natural, el interés se centra más en su hija, la princesa Victoria, futura cabeza visible de la institución.

Al igual que en sus anteriores trabajos, en este también ha podido estar en contacto directo con las diferentes familias reales. “Para mis documentales sigo las Familias Reales desde hace años y en este he estado con mi equipo en varios actos y viajes, incluso el viaje de Estado de los Reyes de España Suecia en noviembre del 2021, donde se encontraron dos de las parejas protagonistas de mi documental”, explica Julia Melchior, que revela que al principio no tenía constancia de este viaje y que fue una gran suerte que coincidiera con el tema del documental: “Fue una gran oportunidad, ya que el último viaje de Estado de los Reyes de España a Suecia fue hace más de cuarenta años”, sentencia.

Victoria de Suecia

Victoria de Suecia y su marido en una cena de gala. / Gtres

Mientras que la princesa Victoria, el duque de Cambridge o el Rey Felipe son titulares de la Corona o herederos, doña Letizia, Kate Middleton y el príncipe Daniel ejercen como consortes, pero no lo hacen los tres de la misma manera. “La monarquía es un trabajo en equipo, hoy incluso más que en el pasado. Las tres parejas en las que se centra el documental funcionan en tándem, sin mezclar sus papeles. En tiempos de igualdad, esta idea es importante. Para las consortes, o el consorte en el caso sueco, es más difícil, porque no hay nada escrito sobre este papel en ninguna Constitución. Cada consorte tiene su propia aproximación al rol”, explica la periodista.

En cuanto a cómo desempeñan cada uno el papel, Julia destaca especialmente la capacidad de la Reina Letizia para la comunicación: “A diferencia de la duquesa de Cambridge y el Príncipe Daniel, la Reina Letizia tiene el gran don de la oratoria, de captar la atención de la gente. Se sabe que a Kate Middleton no le gusta pronunciar discursos, mientras que el príncipe Daniel es alguien que no busca el protagonismo. Es impresionante ver a la Reina de España en acción, es muy convincente con sus temas”.

Letizia

Doña Letizia durante un discurso. / Gtres

Uno de los temas que más actualidad ha acaparado en las últimas semanas es el paso que el Rey Felipe ha dado hacia adelante al hacer público su patrimonio, en consonancia con la política de transparencia que anunció en su proclamación en 2014. Aunque en las diferentes familias reales es habitual que se hagan públicos los presupuestos anuales y su distribución, no así su patrimonio personal: “En el caso de España, publicar el patrimonio personal del Rey Felipe es la respuesta lógica al legado del Rey Juan Carlos”, dice Julia, que comenta que es difícil de imaginar que el resto de casas reales sigan esta tendencia.

Julia Melchior tiene una extensa carrera dedicada a temas relacionados con la realeza. De hecho, la periodista hizo hace algunos años un documental dedicado a la Reina Letizia, pero no ha sido el primero en el que ha puesto el foco en el papel de la esposa de Felipe VI. En cuanto a sus próximos proyectos, la periodista comenta que, en estos momentos está centrada en la producción de un documental en el que se analiza el empoderamiento femenino en la monarquía sueca, con el importante papel de la mujer como responsable del éxito de la institución.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias