UN BONITO DETALLE

Diana de Gales recupera su sitio: su retrato más desconocido se cuela en una muestra dedicada a los Windsor

Diana de Gales
Diana de Gales. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A pesar de que han pasado varias décadas desde su muerte, Diana de Gales sigue estando de actualidad. A veces se cita a la Princesa por haber sido icono de estilo, otras, porque alguno de sus hijos decide seguir sus pasos en cuestiones solidarias y en ocasiones, como esta, porque algún detalle inédito sobre ella ve la luz de manera inesperada.

Esto es lo que acaba de ocurrir con una fotografía de la primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra que acaba de hacerse pública. Una imagen inédita en blanco y negro de Diana de Gales que forma parte de una exposición que abre este viernes al público en el Palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge en estos momentos, y de la propia Lady Di en el pasado.

Lady Di

Diana de Gales en un acto en Nueva York. / Gtres

Se trata de la muestra Life Through a Royal Lens, que recopila imágenes inéditas de la familia real británica a través de 200 años de historia. La exposición cuenta con trabajos de fotógrafos tan destacados como Cecil Beaton, Annie Leibovitz, Rankin y Norman Parkinson, así como algunas instantáneas que pertenecen al archivo privado de los Windsor.

Aunque se esperaba que la exhibición mostrara imágenes hasta ahora nunca vistas, con lo que no se contaba era con que pudiera incluir una fotografía de Diana. No obstante, así ha sido.

Diana de Gales

Diana de Gales paseando en Londres. / Gtres

La instantánea en cuestión es un retrato en blanco y negro realizado a finales de los años ochenta, en concreto, en el año 1988 por David Bailey.  A pesar de que se trata de una imagen inédita, lo cierto es que en la National Portrait Gallery se puede encontrar uno bastante similar, aunque en ella, Diana aparece más sonriente y con la cabeza inclinada. Las dos fotografías fueron un encargo de la propia galería pero, finalmente, solo se mostró una de ellas, hasta ahora, que los organizadores de la exposición han decidido rescatarla.

En la imagen, la Princesa aparece de perfil, con una expresión algo melancólica y vestida con un traje de gala con escote asimétrico. Al ser la fotografía en blanco y negro, es imposible determinar el tono del modelo, aunque Diana tenía bastantes vestidos en esta línea, muy de tendencia en la época. Un look que recuerda mucho a los recientes estilismos de Kate Middleton con motivo de la sesión de fotos de su cuarenta cumpleaños. No hay que olvidar que la duquesa de Cambridge suele inspirarse de manera habitual en los outfits de la que hubiera sido su suegra.

En el año en el que se tomó la fotografía es el mismo en el que los entonces príncipes de Gales visitaron Mallorca en verano. Una etapa en la que la pareja ya atravesaba algunos problemas, aunque no sería hasta tiempo después cuando la situación se volvió insostenible.

Aunque de momento no hay ningún tipo de declaración oficial, no deja de ser bastante llamativo que la muestra haya incluido una fotografía de Diana, que compartirá espacio con otras imágenes de diferentes miembros de la familia real, como los primeros retratos oficiales de la Reina Victoria, u otras imágenes familiares del álbum privado de Anthony Armstrong Jones, marido de la princesa Margarita y fotógrafo de profesión. Seguramente, los hijos de la Princesa estarán encantados con este detalle.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias