LUTO FAMILIAR

La tristeza de los hijos de Constantino de Grecia por la decisión sobre su funeral

Constantino de Grecia
Los hijos de Constantino de Grecia. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Vestidos de negro, con el rostro serio, cabizbajos y sin apenas intercambiar palabra, este miércoles por la mañana, los hijos del Rey Constantino y la Reina Ana María de Grecia abandonaban la sede del Gobierno en Atenas tras mantener una reunión para determinar los detalles del sepelio de su padre, fallecido este martes en la capital a los 82 años. Un encuentro amargo para los hijos del último monarca de Grecia, tras el cual se ha conocido la decisión de que el hermano de la Reina Sofía será enterrado manera totalmente privada, aunque con un protocolo marcado.

El Rey Constantino con sus tres hijos. / Gtres

El Rey Constantino con sus tres hijos. / Gtres

Será este próximo lunes cuando se celebren las exequias del tío de Felipe VI, a las que, a pesar de no tratarse de un funeral de Estado, sí que se prevé que asistan representantes de numerosas Casas Reales, por los lazos familiares y de amistad que Constantino de Grecia tenía con ellos. Por ejemplo, no faltarán miembros de la Casa Real de Dinamarca, familia directa de la Reina Ana María, así como de los Windsor. En este caso, se espera que pueda ser el príncipe de Gales, ahijado del Rey Constantino, el que asista a los funerales. Asimismo, además de la Reina Sofía, que lleva en Grecia desde hace más de una semana, también ha confirmado su asistencia el Rey Juan Carlos y sus hijas. Todavía falta por saber si los Reyes don Felipe y doña Letizia acudirán a las exequias, cuyos detalles ya se han ido anunciando.

El príncipe Pablo en una reunión en Atenas. / Gtres

Desde que el martes por la noche se conociera la noticia de la muerte del último monarca de los griegos, se han ido produciendo conversaciones entre los miembros de la Familia Real y el Ejecutivo. Más aún, algunas fuentes apuntan a que los hijos de Constantino y el Palacio de Máximos ya habían estado en contacto desde que la salud del hermano de la Reina Sofía comenzase a deteriorarse, por lo que pudiera ocurrir.

A pesar de las peticiones de los hijos del Rey Constantino, el Gobierno ha rechazado que se lleve a cabo una peregrinación por las calles de Atenas, dado que el estatus del hermano de la Reina Sofía no es de jefe de Estado y se quiere evitar cualquier tipo de simbolismo. Eso sí, a la familia se le ha permitido rendir todos los honores que consideren oportunos en privado en el Palacio de Tatoi. De la misma manera, se espera que al funeral acudan algunos representantes del Gobierno.

Constantino

Los hijos del Rey Constantino en Atenas. / Gtres

Último Rey de Grecia

Constantino ha sido el último Rey de Grecia. Con su muerte, es su hijo mayor, Pablo, el que asume el papel de jefe de la Casa Real Helena, pero no recibirá el título de Rey, ya que la monarquía en el país lleva muchos años derogada. Su padre pasó gran parte de su vida en el exilio, pero se le permitió volver en los últimos años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias