momento decisivo

Camilla Parker, reina en la sombra: Un joyero real ‘limitado’ con un importante significado

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El pasado mes de febrero, cuando se cumplían setenta años de la muerte del Rey Jorge VI y el relevo en el trono por parte de la Reina Isabel, la monarca hizo un inesperado anuncio. Según el comunicado del Palacio de Buckingham, el deseo de la soberana era que, llegado el momento, Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles, reciba el título de reina consorte. Un importante gesto por parte de Isabel II con el que la monarca puso punto final a todas las especulaciones que han rodeado en los últimos años a la segunda esposa del príncipe de Gales y las posibilidades sobre el título que recibiría cuando Carlos sea rey.

Príncipe Carlos

El príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles juntos. / Gtres

No hay que olvidar que, a día de hoy, la sombra de Diana sigue siendo alargada, a pesar de que Camilla ha conseguido ganarse su sitio y tener el respeto y el cariño de los británicos. De hecho, aunque tiene derecho al título de princesa de Gales, nunca lo ha llevado, precisamente por respeto a la memoria de Lady Di.

Mientras que en el caso de Kate Middleton nunca se ha planteado si será princesa de Gales o reina consorte en el futuro, en el de Camilla sí, y por eso la monarca prefirió zanjar cualquier especulación. Un detalle por parte de Isabel II que demuestra su confianza en su nuera y que, como era de esperar, fue agradecido tanto por el príncipe Carlos como por su esposa.

Príncipe Carlos

Carlos y Camilla en un acto oficial. / Gtres

Hace unos días, la familia real al completo participaba en el pistoletazo de salida de las celebraciones oficiales del Jubileo, en el tradicional Trooping the Colour. El Reino Unido se ha volcado con este aniversario de la monarca que, en los últimos tiempos ha experimentado ciertos problemas de salud, sobre todo, de movilidad.

Pese a que en ningún momento se ha hablado de abdicación, es cierto que el príncipe Carlos cada vez tiene más protagonismo, como ha quedado demostrado en los actos de esta efemérides. Una situación que pone a Camilla Parker-Bowles en un lugar destacado, aunque ella siempre ha preferido mantener un perfil relativamente bajo.

Aunque no se espera que demasiado pronto haya un relevo generacional, la realidad es que son los herederos de la Reina los responsables, desde hace algún tiempo, de mantener las riendas de facto de la institución. Una realidad que hace que tanto Kate Middleton como la duquesa de Cornualles pasen a primera línea. Sin embargo, lo habitual es que sea la duquesa de Cambridge la que más acapare la atención.

Un tesoro histórico

En el momento en el que Camilla Parker-Bowles se convierta en reina consorte, tendrá acceso a las joyas de la Corona y, probablemente también a joyas privadas de la Reina Isabel. Sin embargo, lo que ha demostrado en los últimos años es su discreción en estos aspectos. Mientras que a Kate Middleton se la ha visto con tres tiaras diferentes y muchas joyas de la Reina Isabel, Camilla solo ha lucido dos diademas que, además, están especialmente vinculadas no a la monarca, sino a la Reina Madre, de la cual, Camilla también tiene algunas otras piezas.

Reina madre

La Reina Madre en un imagen de archivo. / Gtres

Se trata de la tiara Greville, una de las favoritas de Elizabeth Bowes-Lyon. La pieza en cuestión está compuesta tres diamantes de gran tamaño en forma cónica que se fijan en el centro de los hexágonos alargados. Es una de las diademas más llamativas de la familia real.

Camilla Parker

Camilla Parker con una impresionante tiara. / Gtres

A esta diadema hay que añadir la tiara Durbar. Esta pieza fue creada para la coronación de la Reina María como emperatriz de La India. Cuenta con volutas y festones de diamantes engastados en platino. Esta pieza se llevaba incluso a veces con los diamantes Cullinan III y IV. Aunque la Reina Isabel nunca ha lucido en público la diadema, en 2005 se la prestó a Camilla para su primer banquete de Estado oficial en el palacio de Buckingham.

Camilla Parker

Camilla Parker con la Reina Isabel. / Gtres

Con el paso de los años, más allá de las piezas que la monarca ha cedido a su nuera, la esposa del príncipe Carlos también ha ido ampliando su colección con alhajas de importante calibre. Sin embargo, una vez que se convierta en reina consorte, la duquesa de Cornualles tendrá acceso a otras joyas. Entre las diademas más destacadas se encuentra la tiara Vladimir, la de las aguamarinas de Brasil, la de rubíes de Birmania o la de las Niñas de Gran Bretaña e Irlanda, una de las favoritas de la soberana. También podría acceder a la Lover’s Knot, la diadema más vinculada a Diana de Gales y a la que ahora recurre habitualmente la duquesa de Cambridge. De hecho, mientras que Camilla apenas ha heredado joyas directas de la Reina Isabel, la duquesa de Cambridge sí que ha lucido piezas de gran significado para la monarca.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias