POLÉMICA EN LA CASA REAL

El cambio de rumbo de Joaquín de Dinamarca tras el ‘desplante’ de la Reina

Joaquín de Dinamarca
Joaquín de Dinamarca en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La situación en la Casa Real de Dinamarca es una de las más complicadas del panorama royal actual. La decisión de la Reina Margarita de retirar los títulos a sus nietos por parte de su hijo Joaquín a partir del próximo año ha levantado muchas ampollas en la familia y, a pesar de que la monarca ha asegurado que lamenta el malestar que su decisión pueda haber ocasionado, se mantiene firme en su decisión, ya que considera que es algo necesario para la supervivencia de la institución. No en vano, se trata de una tendencia que ya están aplicando, de una forma u otra, el resto de monarquías europeas, en las que se busca la eficiencia y familias reales cada vez más reducidas, para evitar costes extra a la Nación.

El príncipe Joaquín con sus hijos / Gtres

En este contexto, es el príncipe Joaquín y su familia los que más descontentos están con este nuevo escenario. En la actualidad, el hermano menor del heredero reside en Francia con su esposa y sus hijos menores, pero parece que en sus planes está un cambio de rumbo. Tal como ha confirmado la revista danesa Billed Bladet, que ha tenido acceso directo al hijo de la Reina, el Príncipe tiene la intención de dejar Francia el próximo verano, una vez que finalice su contrato como agregado de defensa en la Embajada danesa en París. Un cambio de rumbo para el Príncipe en un momento complicado de su vida, aunque por ahora no ha especificado cuáles son sus planes inmediatos.

Hace algunos días, el Príncipe aprovechó su presencia en un evento de Innovación Espacial en Toulouse, organizado por la Embajada de Dinamarca en Francia, para hacer un balance de su futuro. «Soy muy consciente de que el hecho de poder hablar francés, y no sólo de expresarme verbalmente en francés, sino también de adaptar mi estado de ánimo a este idioma, hace que en mi trabajo como agregado de defensa, pueda ir más hacia el francés, porque puedo perfeccionar los matices, a veces perdidos en la traducción. Y en otra dirección también. Es un trabajo fantástico, pero se termina en el verano», ha dicho el hijo menor de la Reina Margarita.

La Reina Margarita con sus dos hijos. / Gtres

Joaquín ejerce como Agregado de Defensa en la Embajada de su país natal en París desde septiembre de 2020, pero parece que el próximo verano va a poner fin a esta etapa. Sin embargo, no están claros los planes del Príncipe. Parece que el hermano del heredero sí podría contemplar la posibilidad de prolongar su estancia en el país natal de su padre, el príncipe Henrik, e iniciar algún tipo de proyecto relacionado con el mundo militar. Sea como fuere, lo cierto es que, una vez termine su contrato, comenzará una nueva etapa para la familia de Joaquín, que no descarta tampoco un regreso a Dinamarca, a pesar de las tensas relaciones familiares en estos momentos.

Joaquín de Dinamarca

Joaquín y Marie de Dinamarca en una imagen de archivo. / Gtres

«Estoy feliz de haber podido contribuir a iniciar un acercamiento industrial entre Dinamarca y Francia en el campo de la defensa. Una dinámica que seguiré impulsando mientras esté aquí y mientras me sea posible», ha declarado el hijo menor de la Reina Margarita, que ha recalcado que «ya se verá», cuando se le pregunta por una vuelta a Dinamarca.

Más allá del caso de Joaquín, lo cierto es que también su esposa, la princesa Marie, también finalizará su contrato con la Embajada de París en breve, donde trabaja como representante cultural desde octubre de 2021, por lo que las vinculaciones de la pareja con la capital francesa ya no serán un impedimento para instalarse en cualquier otro sitio.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias