POLÉMICA ENTREVISTA

La BBC admite haber destruido documentación de la entrevista de Diana de Gales

El pasado mes de noviembre salió a la luz que Martin Bashir podría haber coaccionado a la Princesa para que se pusiera frente a las cámaras.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Apenas unas semanas después de la polémica entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey, la de Diana de Gales con Martin Bashir a mediados de los años noventa vuelve a ser objeto de discusión. Hace ya algunos meses que salió a la luz que la Princesa no habría concedido las incendiarias declaraciones al periodista motu proprio, sino que había sido coaccionada con cierta información falsa que ha desvelado su hermano y que había provocado que diera la exclusiva. En su momento, la cadena BBC declaró que tenía previsto llevar a cabo una investigación interna para determinar si Martin Bashir había actuado de manera maliciosa para que Diana de Gales se sentara frente a las cámaras.

Diana de Gales

La princesa Diana de Gales y el periodista Martin Bashir durante la polémica entrevista en el palacio de Kensington que marcó un antes y un después en la vida de los Windsor / Gtres

A pesar de que cuando se iniciaron las investigaciones desde la BBC negaron que se hubieran destruido documentos archivados relacionados con la polémica entrevista a “Panorama”, parece que ahora se ha encontrado evidencia de la existencia de cuatro expedientes que habían sido destruidos o “no retenidos”. Documentos que, según la cadena, tenían poco valor de archivo o eran duplicados de otros registros. Sin embargo, la documentación que falta no puede ser identificada porque no hay información en torno a la misma. De esta manera, nunca podremos saber lo que contienen esos archivos o si podían haber aportado alguna información relevante.

Diana de Gales

El conde Spencer ha sido uno de los primeros en poner el foco contra el periodista Martin Bashir / Gtres

Un portavoz de la cadena BBC ha asegurado que los archivos destruidos han salido a la luz después de que la corporación llevara a cabo una búsqueda más detallada, tras confirmar que se iba a realizar una investigación el pasado mes de noviembre.

Fue el conde Spencer quien puso a la cadena en el punto de mira cuando afirmó que supuestamente se utilizaron una serie de documentos falsos para coaccionar a Diana y forzar a que diera las declaraciones. Documentos que incluían extractos bancarios falsificados que pretendían mostrar erróneamente que los servicios de seguridad estaban pagando a personal que trabajaba para la Princesa a cambio de información sobre ella y que hicieron que quisiera pronunciarse en público en un momento crítico de su separación con Carlos de Inglaterra. De hecho, el representante legal del hermano de Diana de Gales ha presentado una queja formal a la policía alegando actividad criminal, aunque se ha descartado una investigación criminal sobre los antecedentes de la misma. Scotland Yard ha asegurado que no se van a tomar medidas al respecto.

Diana de Gales

Durante la entevista, Diana de Gales hizo algunas revelaciones impactantes sobre su vida y su matrimonio / Gtres

En la actualidad, Martin Bashir ejerce como editor de religión en BBC News y su estado de salud es delicado, ya que se está recuperando de una cirugía cardíaca y complicaciones derivadas del coronavirus. No obstante, está previsto que la investigación interna siga su curso normal.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias