TODOS LOS DETALLES

La precipitada y austera toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Pedro Sánchez y el rey Felip
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en una imagen de archivo /Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Tal y como estaba previsto, este sábado Pedro Sánchez ha tomado posesión a las 11 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela. Lo ha hecho muy puntual y, para muchos, en un tiempo récord, pues en tan solo tres minutos ha prometido su cargo sin la presencia de la biblia y el crucifijo. Para ello, ha estado acompañado por el hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero y por el rey Felipe VI.

[Begoña, la mujer de Pedro Sánchez que dijo ‘no’ a vivir en Moncloa]

Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo /Gtres

Ha sido un acto sobrio y austero que, sin ninguna duda, quedará grabado en los anales como también lo hará un detalle que para algunos haya podido pasar desapercibido. Y es que el color verde de la corbata que el Rey ha lucido para este día tiene un gran significado y quizás por ello tanto Rajoy lo escogiera para la moción de censura como Ana Pastor haya apostado este sábado por esta gama. Este color es un acrónimo de ‘Viva el rey de España’ y fue precisamente durante la proclamación del actual monarca hace cuatro años cuando muchos decidieron lucir este color como apoyo a la institución.

[Una comida con Rajoy y un ‘asalto’ a Pedro Sánchez, entre las anécdotas de Cayetano Martínez de Irujo]

Pedro Sánchez Mariano Rajoy

Instante en el que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se daban la mano /Gtres

Sin embargo, no ha sido el único detalle que quedará para el recuerdo. El que fuera secretario general del PSOE ha roto con la estela de los seis anteriores presidentes del Gobierno y ha querido tomar posesión solo ante la Carta Magna al ser una decisión que dependía de él. «Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha dicho Pedro Sánchez.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias