REDES SOCIALES

El alegato de Ona Carbonell por las dificultades para conciliar

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Ona Carbonell es una de las deportistas que va a participar en los Juegos Olímpicos que están a punto de comenzar en Tokio. Sin embargo, lo que en un principio había de presentarse como un reto ilusionante ha acabado por convertirse en una decepción. La capitana de la selección española de natación no ha dudado en alzar la voz contra lo que considera una falta de respeto por parte de los dirigentes hacia las deportistas que han sido madres y ha mostrado su descontento después de que el COI no le haya permitido viajar a Tokio en compañía de su hijo Kai, que el próximo mes de agosto cumple un año.

Ona Carbonell

La nadadora Ona Carbonell en una imagen de archivo / Gtres

La nadadora es una firme defensora de la lactancia materna exclusiva. Una práctica que ha llevado a cabo hasta que su hijo cumplió seis meses, fecha a partir de la cual la compagina con algunos alimentos, a pesar de las dificultades que ello supone para su desarrollo profesional en el ámbito del deporte. Carbonell se retiró de la competición después del Mundial de Corea del Sur y regresó tras dar a luz. La deportista se clasificó para los Juegos en junio, pero entonces no esperaba que no se le permitiera viajar con su hijo debido a las restricciones sanitarias actuales.

La catalana ha recurrido a su perfil de Instagram para expresar su descontento ante la situación. En un extenso post titulado  ‘Juegos Olímpicos y conciliación familiar’, la nadadora ha explicado cómo percibe lo que está ocurriendo: “Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, ha asegurado

Un vídeo en el que Carbonell aparece dándole el pecho a su hijo y que acumula más de 200.000 reproducciones. Han sido muchas personas que han querido mostrar su apoyo a la deportista, como compañeros como Saúl Craviotto o la también nadadora Gemma Mengual, o personalidades de otros ámbitos como Judith Mascó, Candela Peña o Vanessa Lorenzo. Especialmente llamativa la respuesta de Paz Vega, que ha publicado en su cuenta una fotografía con Ona Carbonell junto a las siguientes palabras: “no  puedo estar más orgullosa de ti mi querida Ona.

Además de una súper campeona, eres una madre extraordinaria. Y conseguir clasificarte para los Juegos Olímpicos en menos de un año de haber tenido a tu bebé, es una proeza heroica y muy difícil de superar. Respeto y admiración.  Mucha suerte en Japón equipazo!!! Desde aquí os animaremos a tope!!!! Y en nada estarás de nuevo con tu nene… Ánimo campeona!!!”, ha expresado.

Ya hace algunos meses, Carbonell explicó en una entrevista al diario ‘El País’ que tenía que hacer muchos sacrificios para poder alimentar con leche materna a su hijo y lo complicado que estaba siendo entrenarse y competir en estos momentos.

Ona Carbonell es la nadadora que más medallas ha obtenido en la historia de los Mundiales, a lo que hay que sumar dos medallas olímpicas en dúo y por equipos en Londres y doce en los Europeos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias