Paletos y atrasados culturalmente

Así es Miren Gaztañaga, la actriz vasca obligada a pedirle perdón a los españoles

Miren Gaztañaga
La actriz Miren Gaztañaga, en una imagen de archivo (Gtres)

Miren Gaztañaga es la protagonista involuntaria de la actualidad tras verse obligada a tener que pedir disculpas públicas a través de un comunicado por las declaraciones que vertió en un programa de la ETB-1, en el País Vasco. «Paletos», «chonis» y «culturalmente atrasados» es como la actriz dibuja el perfil de los españoles, en claro corte de humor, tal y como ella ha alegado en su defensa.

Estas declaraciones -reproducidas en el espacio ‘Euskalduna naiz, eta zu’, conocido por sus opiniones controvertidas-, aparte de escamar a la ciudadanía que mantiene un perfil activo en redes sociales, han provocado que hubiera quien se planteara boicotear, a modo de revancha, el estreno de ‘El Guardián Invisible’, cinta en la que Gaztañaga tiene un papel secundario. En este contexto, la artista ha entonado el ‘mea culpa, y el equipo de la película en pleno se ha desvinculado de las declaraciones de la vasca en un comunicado oficial.

LOOK ha querido arrojar luz sobre el perfil más personal de la actriz, así como se ha puesto en contacto con algunas de las personas más cercanas a Miren Gaztañaga. En comunicación con una «amiga de toda la vida», tal y como se ha desvelado la fuente, asegura que Miren está descolocada: «Nunca pudo imaginar que sus palabras iban a generar semejante cosa, está abrumada. Le preocupa sobre todo dañar la imagen de la película que está en cines», ha confesado.

Miren Gaztañaga

La actriz Miren Gaztañaga (EiTB)

Profesora de teatro, presentadora de programas en la cadena vasca ETB, licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Miren siempre ha guardado con férreo recelo su parcela más personal de los focos del corazón: «Precisamente por eso no me creo capacitada para hablar de una amiga como ella. Debe hacerlo ella y está dispuesta a no echarle más leña al fuego. Respeto su silencio», asevera a LOOK otra buena amiga del colegio.

No obstante, hay personalidades que no han querido mantenerse en la sombra, sino que han salido al paso, con nombres y apellidos, y una opinión marcada. Es el caso de Elvira Mínguez, que comparte cartel con la vasca en la cinta ‘El Guardián invisible’. Primero ha retuiteado en su cuenta social el comunicado del equipo, en señal de reafirmación, y puestos en contacto con ella, subraya cada punto: «No nos sentimos responsables, faltaría más. Eso lo ha dicho ella», ha manifestado escuetamente.

No ha bastado con el hecho de que Miren recapitulase en su opinión, pues algunos usuarios han deseado que la adaptación cinematográfica del libro de Dolores Redondo corra la misma suerte que ‘La reina de España’, de Fernando Colomo, quien también se puso en primera línea de fuego asegurando no sentirse español.

En este contexto convulso, LOOK ha querido ponerse en contacto con uno de los representantes de actores más conocidos en el País Vasco, Marco Gadei, quien conoce a Miren Gaztañaga desde hace tiempo. Su opinión al otro lado del teléfono es prudente y caballerosa: «Es un tema muy complicado por lo que suscita en la sociedad. Lo único que puedo decir es que Miren no piensa así, pero no puedo decir nada en su nombre», asegura a este portal. Gadei representa, a su vez, a Josean Bengoetxea, quien ha lanzado en su Twitter una oda a favor de la actriz, a la que califica de amiga, mientras califica la actitud de Marta Etura -sumándose al comunicado oficial de equipo- de «alucinante». Para lo que todas las fuentes consultadas cierran filas es en asegurar que la vida privada de Miren debe ser respetada, así como su silencio.

Willy Toledo se ha mostrado enfurecido en Twitter a favor de Gaztañaga y ha descargado contra todos, en concreto ha sido especialmente displicente con la actriz protagonista de la película de marras, Marta Etura, a la que acusa de poco compañera.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias