Independentismo en Cataluña

La falacia de la «Corona catalanoaragonesa» se cuela en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes es uno de los portales digitales hispánicos más importantes y recoge más de 30 obras bajo la etiqueta "Corona catalanoaragonesa"

Los alumnos de Aragón estudian un libro de historia sobre la inexistente ‘Corona catalano-aragonesa’

corona catalanoaragonesa
La biblioteca virtual de Miguel de Cervantes con las búsquedas de "Corona catalanoaragonesa".
Gonzaga Durán

La «Corona catalanoaragonesa», la falacia que el independentismo catalán trata de impulsar para manipular la historia de la Corona de Aragón, se cuela en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Lo hace a través de varias etiquetas en sus motores de búsqueda que catalogan más de 30 obras sobre esta falsedad histórica, tal y como se puede comprobar en el portal web.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es uno de los portales digitales hispánicos más importantes, puesto que almacena multitud de obras escritas en nuestra lengua y las lenguas cooficiales de nuestro país. Varios usuarios advirtieron de este error hace ya más de un año a través de las redes sociales, pero la biblioteca digital todavía no lo ha subsanado.

La etiqueta de ‘Corona catalanoaragonesa’ recoge más de 30 obras, entre ellas, varias sobre la historia de reyes de la Corona de Aragón como Jaime I o Pedro II. También engloba a otros libros, como «Historias manuscritas de los Reyes y Príncipes de Navarra, Castilla y Aragón y otras partes» o las «Historias y conquistas de Cataluña».

Esta biblioteca fue fundada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante. Su gestión depende de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidida por Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010. El vicepresidente es Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante. Del rigor de esta institución se encarga un consejo científico liderado por Darío Villanueva, ex director de la Fundéu BBVA.

Otras instituciones que apoyan la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son: Prisa, Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de Educación y Formación Presidencial, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana, la Real Academia Española, Instituto Cervantes, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Universia España, Federación de Gremios de Editores de España, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Arte & Cultura Grupo Salinas.

Libros escolares

La inexistente ‘Corona catalanoaragonesa’ también se estudió en un manual de Historia de España para los alumnos de Aragón de 2º de Bachiller. Este término aparecía en la página 48 del libro ‘Historia de España’, en la unidad sobre la España Medieval, que analiza la sociedad y la economía de los reinos cristianos. Así, dentro del epígrafe de la Corona de Aragón de puede leer: «Mención aparte merecen las atarazanas de las villas costeras: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca…, que florecieron impulsadas por el desarrollo comercial de la Corona catalano-aragonesa».

Manual de Historia de España retirado en Aragón.

Un instituto de Zaragoza fue el encargado de informar de esta falsedad histórica al Gobierno autonómico del socialista Javier Lambán, en mitad del curso académico. El departamento de Educación de Aragón del Ejecutivo de Lambán pidió a los colegios que no utilizasen este libro de texto. Santillana, la editorial, informó también de que en el siguiente curso escolar se suprimiría este «error».

El socialista Lambán también ordenó retirar otros libros que hacían referencia a la misma falacia histórica, lo que provocó las críticas del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), que lo calificó de  «inadmisible censura».

Lo último en España

Últimas noticias