Habrá limites para las comisiones a los agentes

Revolución en el mercado de fichajes: la FIFA acaba con la ‘tasa Raiola’

Revolución en el mercado de los fichajes a partir de 2023: la FIFA pretende limitar el porcentaje en comisiones que se pueden llevar los agentes por los traspasos de los futbolistas

Haaland firma una cláusula de escape del Manchester City

El fichaje de Haaland salía más caro que el de Mbappé

FIFA
Haaland (Getty)

La FIFA ha decidido acabar con las elevadas comisiones que se llevan los agentes por las grandes operaciones de traspaso de jugadores, algo conocido popularmente como la ‘tasa Raiola’. El organismo que rige el fútbol internacional prepara cambios de cara al mercado de fichajes de 2023, limitando las comisiones que se llevan tanto agentes como familiares de los futbolistas y que en los últimos años constituían un verdadero quebradero de cabeza para los clubes.

La FIFA aprobará entre junio y septiembre de 2022 el nuevo reglamento de agentes y que se espera entre en vigor a partir de julio de 2023. La medida viene a acabar con una práctica habitual en los últimos años en los que los clubes se veían obligados a pagar importantes sumas de dinero a los comisionistas, bien agentes o familiares del futbolista, lo que hacía que la operación de traspaso se encareciera aún más.  Éstos se llevaban importantes cantidades de dinero aunque no dispusieran de licencia, pero con la entrada en vigor del nuevo reglamento esto dejará de ser legal.

A partir del verano de 2023, los agentes seguirán ganando dinero, pero la cifra no podrá ser tan desorbitada como las que se manejaban hasta ahora. Las normas obligarán a cobrar hasta un diez por ciento máximo del valor de la transferencia si el agente representa al club vendedor; hasta un tres por ciento si trabaja para el jugador o para el club comprador; y hasta un seis si trabaja para ambos a la vez.

Además, estará prohibido representar a las tres partes, ya que hasta ahora se había dado el caso de agentes que representaban a jugadores, y tanto al club vendedor como al comprador, un » claro conflicto de intereses» que ahora se quiere evitar. Según el nuevo reglamento, publicado por EFE, un agente sólo podría representar a la vez al jugador y al club comprador.

La medida no pretende acabar con los grandes agentes como Jorge Mendes o Jonathan Barnett, pero sí que verán reducidas sus comisiones al tener que operar dentro de los nuevos límites marcados por el reglamento que se espera entre en vigor en julio de 2023.  Ello hace que muchos se vean urgidos a operar este mismo verano para poder sacar un mayor beneficio en sus operaciones.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias