HABLA VOLKER TÜRK

La ONU entra en el ‘caso Vinicius’ y da un toque a la Liga de Tebas: «Hay que hacer mucho más»

Vinicius
Vinicius, tras recibir insultos racistas. (AFP)

Hasta la ONU condena los insultos racistas sufridos por Vinicius en Mestalla y en los últimos partidos acontecidos en la Liga de Tebas. Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó este miércoles que los insultos recibidos el pasado domingo por el futbolista Vinicius Junior en el partido entre el Valencia y el Real Madrid son «un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte».

«El abuso racial enfrentado, una vez más, por el jugador de fútbol del Real Madrid Vinicius Júnior en España el domingo pasado es un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte. Pido a quienes organizan acontecimientos deportivos que cuenten con estrategias para prevenir y contrarrestar el racismo», comentó. Türk también quiso lamentar que «continúan proliferando» tanto «el discurso del odio» como «las narrativas dañinas contra los inmigrantes y refugiados».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insistió en que «se necesita hacer mucho más para erradicar la discriminación racial». «Se debe comenzar con escuchar a las personas de ascendencia africana, involucrarlas de manera significativa y tomar medidas genuinas para actuar sobre sus preocupaciones», concluyó.

Pero no ha sido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el único organismo gubernamental de gran importancia que se ha manifestado sobre este asunto. De hecho, lo llegó a relacionar con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU. «Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas».

Dentro del ámbito deportivo, fue hasta la FIFA, de la mano de Gianni Infantino, su presidente, el que también opinó, habló y pidió medidas más severas para los racistas que faltaron flagrantemente el respeto a Vinicius. El mundo está consternado por la reacción de los dirigentes deportivos españoles –especialmente de Javier Tebas– ante la situación que derivó el pasado domingo en Mestalla.

«No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar», dijo Tebas en redes sociales sobre las medidas que iba a tomar la Liga para que esta situación no se vuelva a repetir.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias