El nuevo vuelo de Fede Valverde: a la conquista de América
Fede Valverde busca con Uruguay ganar la Copa América tras un gran año en el Real Madrid
A Fede Valverde le queda un reto por cumplir: llevar a Uruguay a lo más alto. El centrocampista del Real Madrid es ya un coleccionista de títulos pese a su juventud -25 años, 26 dentro de un mes-, pero esos trofeos los tiene todos con su club, en el que es indiscutible y con el que viene de hacer un año espectacular. Y ahora le queda trasladar eso a su selección, que busca el título de Copa América 13 años después y tras el golpe sufrido en el Mundial de Qatar.
Su liderazgo tanto dentro como fuera del campo, su buen momento de forma, su visión futbolística… Uruguay se aferra al ‘pajarito’, ya convertido en ‘halcón’ tras su éxito en el Real Madrid. Él es internacional con su país desde 2017 y desde ese año la verdad es que la selección charrúa no ha tenido muchos éxitos. Fue eliminado en las dos últimas Copa América (2019 y 2021) en cuartos de final (decepcionante para ellos y su historia) y en el último Mundial se quedó en fase de grupos.
Pero ahora es diferente. Fede Valverde es un jugador ya asentado en la élite, de los mejores centrocampistas del mundo y líder indiscutible de una Uruguay que aspira a todo. Todo es todo, incluido llegar a la final del próximo 14 de julio. Encuadrados en el grupo C, se miden a la anfitriona Estados Unidos, siempre complicada en este tipo de torneos, pero también a Panamá y Bolivia, a los que debería superar sin complicaciones. La participación uruguaya dependerá mucho del estado físico y futbolístico de Valverde.
Él viene en un gran momento. Ha firmado dos grandes temporadas con el Real Madrid, está absolutamente asentado en el centro del campo de Carlo Ancelotti y también está a las puertas de asumir más responsabilidades en el club blanco. La retirada de Kroos le dará otro papel que empezará por el cambio de dorsal, cogiendo el ‘8’ de Toni y siendo heredero de la clase futbolística del alemán, todo un reto.
Uruguay se aferra a Fede Valverde
Todos en Uruguay saben que su participación depende de Fede. Él también lo sabe y tiene a un país con tanta pasión por el fútbol a sus hombros. Así son las cosas. Como él mismo reconoció, su mentalidad es ganadora y «disfrutar cuando gano». Ese es el ADN -tan unido al Real Madrid, aprendido en el Bernabéu- que quiere transmitir a una Uruguay que debutará ante Panamá el lunes.
«Somos una selección muy a pulmón y todos daremos el máximo para dejar al país en lo más alto. Ojalá lo podamos conseguir porque, ahora mismo, es el único deseo que tenemos», reconoció Fede Valverde desde la concentración uruguaya. El jugador del Real Madrid reconoce que «podemos ser favoritos al título, pero siempre tenemos que ir paso a paso».
Su gran reto es ganar algo con Uruguay, algo que no sólo depende de él y que tampoco es fácil, ya que en esta Copa América Brasil y la Argentina defensora del título, son las grandes favoritas. Pero Fede Valverde todavía no ha saboreado el triunfo final con su país y es lo que le queda, conquistar América en lo que sería un éxito total.
Temas:
- Fede Valverde