“No hay una marca con más capacidad de movilización que el Real Madrid”
Cuando un equipo deportivo, ya sea de fútbol o de cualquier otro deporte, decide echarse a los brazos de la épica, de la mística y del milagro contante para conseguir un objetivo, su impacto en la sociedad suele ser notable. Cuando este es el Real Madrid, la marca más universal del planeta tierra, todo se multiplica. El club de Chamartín ha evangelizado en las calles, donde pequeños y mayores lucen con orgullo la camiseta blanca, y en las redes sociales. Su impacto en Internet ha sido impresionante y su crecimiento imparable. OKDIARIO ha hablado con Jorge García, digital strategy de Marketing Paradise, para analizar como el rey de Europa ha cambiado su forma de comunicarse con el mundo en las redes y como ha crecido después de tocar el cielo en París el 28 de mayo.
“En las redes sociales del Real Madrid se ha notado un cambio, que a la vez es una oportunidad, ya que lo que está haciendo el conjunto blanco es lo que tiene que hacer cualquier marca. La diferencia es como se acercan a su público y se ve como el club ha entendido los códigos de las redes para mandar otro tipo de mensajes. Con eso consiguen conectar con la gente”, explica Jorge.
“El Real Madrid es una marca global que vive de sus patrocinios y la conexión que tiene con las redes sociales es algo que puede vender, ya que tienen una audiencia”, añade y da una de las claves que, poco a poco, el club blanco va haciendo: “Eso pasa por conectar con la gente y acercar a los protagonistas, que son los jugadores, con el aficionado”. No obstante, deja claro que “todavía hay espacio y margen de crecimiento”.
El cambio
“El gran cambio del Real Madrid lo ha hecho esta temporada y es muy acertado. Está invadiendo otros espacios para captar más gente y demostrar que la marca es mucho más cercana de lo que estamos acostumbrados, que es el comunicado institucional que al aficionado le interesa poco”, comenta. Y es que, la entidad madridista posee unos cimientos importantes para conseguir esto: tiene una base, no tiene que innovar mucho y tiene mucho que decir.
“Donde se nota el crecimiento es en las reacciones. El Real Madrid tiene una legión fiel, pero donde se ha notado es en el público que va llegando con las interacciones. Si estuviera que juzgar qué ha cambiado, lo más importante sería ver como la gente está mucho más conectada con la marca. Al final del día al anunciante lo que le va a importar es eso”, explica.
Nuevas plataformas y el vídeo
“El formato vídeo es el que manda. Si en Instagram haces una fotografía, el alcance será menor que un vídeo. Por lo tanto, te tienes que adaptar a las plataformas, por lo que YouTube y Twitch son canales geniales para eso”, asegura Jorge. “La gran diferencia la pone la globalidad de la marca”, añade. “Por ejemplo, al PSG le afecta el histórico. El Real Madrid se puede comparar con el Barcelona y creo que los azulgranas son más fuertes a nivel digital, pero si los blancos se centran en redes sociales, que van muy rápido, en un año pueden pasar por la derecha a cualquiera. Tiene que aumentar su nivel de valentía. Cuando sean capaces, por ejemplo, de poner a Benzema a grabar una sesión en el gimnasio, lo revientan”.
Los siguientes pasos
Jorge García también explica lo que podría suponer una futura colaboración entre el Real Madrid e Ibai Llanos, declarado madridista. “Una unión con Ibai sería un antes y un después a estrategia digital. Conseguirías una visibilidad que el Real Madrid ya tiene, pero se multiplicaría porque sería el Real Madrid haciendo cosas con Ibai. Llegarían a gente muy joven que están muy unidos a las redes”, asegura.
Por último, Jorge García asegura que “no hay una marca con más audiencia y capacidad de movilización más grande” que el Real Madrid. “Si es capaz de tomar la delantera a sus rivales, se convierte en referente y es valiente, será imparable”, finaliza.
Temas:
- Real Madrid