El milagro del nuevo césped del Bernabéu: cosido por una máquina galáctica y ‘cuidado’ por De Bruyne

El milagro del nuevo césped del Bernabéu: cosido por una máquina galáctica y ‘cuidado’ por De Bruyne

El pasado 11 de septiembre la noticia en el Santiago Bernabéu, más allá de la goleada ante el Mallorca, era el mal estado del césped del estadio. El verde madridista, que acostumbra a ser una alfombra, mostraba una imagen preocupante, que fue a peor en el siguiente partido de Champions League contra el Leipzig. Este domingo 2 de octubre el coliseo blanco vuelve acoger un partido y el terreno de juego estará en unas condiciones impecables. Entre medias han pasado tres semanas y decisiones importantes en las que ha sido vital el trabajo del grupo belga Sports & Leisure Group (SLG), en el que ha invertido el jugador del Manchester City Kevin de Bruyne.

La ola de calor que sufrió España este verano, especialmente la Comunidad de Madrid, unida a la temperatura alcanzada por el terreno de juego debido a la obras del hipogeo donde se guardarán las planchas del césped retráctil hicieron que el terreno de juego sufriera mucho, más de lo debido. Después del partido contra el Leipzig la preocupación por su estado era máxima. Había que actuar y tomar decisiones. Los expertos, con José María Fernández Muñoz, jefe y responsable de terrenos de juego y jardinería del Real Madrid a la cabeza, junto con la empresa belga encargada del cuidado del césped, optaron por intentar salvar la hierba que había sido sembrada en Extremadura.

Para ello, se decidió utilizar una máquina ‘galáctica’. Se trata de la Verdemix, número uno en el mercado y capaz de crear un campo híbrido de alta calidad mediante la inyección de fibras sintéticas muy específicas en campos de césped natural. «Estas inyecciones de esquejes de fibras sintéticas permiten un enraizamiento más fuerte de la hierba natural», explica a OKDIARIO Guillermo Villar, responsable de Domo España, empresa que forma parte del grupo SGL. «Eso hace que el terreno de juego dure más que los campos de hierba natural tradicionales y a la vez aumenta la seguridad y la estabilidad de la superficie de juego», añade.

El milagro del nuevo césped del Bernabéu: cosido por una máquina galáctica y ‘cuidado’ por De Bruyne

La Verdemix comenzó a ‘coser’ el césped del Bernabéu a muy buen ritmo pues dispone de la última tecnología y puede entregar un campo de tamaño completo en 12 días. Sin embargo, la máquina llegó tarde. La mala situación del terreno de juego lo hacía insalvable y por ello hubo que tomar la decisión más drástica: cambiar todo el césped en plena temporada.

Este viernes, OKDIARIO ha podido comprobar que el terreno de juego del Bernabéu vuelve a ser un tapete en unas condiciones óptimas. El nuevo césped híbrido ha sido producido en una finca de más de 550.000 m² que la empresa Novogreen tiene en Arévalo, en la provincia de Ávila. El transporte del producto fue realizado en camiones frigoríficos con una temperatura controlada entre 0 y 3 grados pudiendo transportar cada vehículo un máximo de 432 metros cuadrados.

‘Jardinero’ De Bruyne

Desde la finca en Arévalo se asegura que estos céspedes híbridos «están cuidados hasta el más mínimo detalle y que se planifica la planimetría para poder tener el mejor drenaje posible y que este ofrezca un mejor juego y menor deformación en los saltos». Sin embargo, la implantación y la imagen que lucirá el estadio el domingo no se podría lucir sin los trabajos del grupo belga SLG, que trabaja con el Real Madrid desde hace varios años.

En esta empresa radicada en San Nicolás, en la provincia de Flandes Oriental, ha decidido invertir recientemente el jugador del Manchester City Kevin de Bruyne, que ha apostado muy fuerte por el césped artificial en una decisión que le permita conseguir unos ingresos extra más allá del fútbol y trazar una perspectiva de futuro para cuando cuelgue las botas.

«Veo grandes oportunidades para el sector del césped artificial, especialmente en los deportes, y estoy feliz de poder apoyar a una empresa belga tan exitosa y en crecimiento», reconocía el propio jugador tras comprar parte de un grupo que dio un salto importante tras producir el campo de hierba híbrida del Santiago Bernabéu.

Prevención de hongos

Para evitar más imprevistos, los cuidados que está recibiendo el césped en las últimas horas están siendo intensivos. OKDIARIO ha sido testigo de como otra máquina de última tecnología como es la UVC180 trabajaba sobre la hierba para prevenir brotes de hongos. Esta herramienta permite destruir el ADN de los hongos con luz UV-C y y así mantener la salud del césped.

El milagro del nuevo césped del Bernabéu: cosido por una máquina galáctica y ‘cuidado’ por De Bruyne

Su programa «Pronóstico de enfermedades» es capaz de calcular exactamente qué enfermedades son probables que ocurran y cuándo y con qué frecuencia.

Después de 21 días de trabajo frenético, el césped del Bernabéu volverá a estar a la altura que requiere un estadio como el del Real Madrid. Jugadores y aficionados disfrutarán de nuevo del mejor escenario para disfrutar del juego del campeón de Europa.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias