Kylian Mbappé ya es Bota de Oro del año 2025. El delantero del Real Madrid es oficialmente el máximo goleador de las ligas europeas y, por tanto, se lleva este preciado trofeo individual que refleja a la perfección la gran temporada del jugador francés. En su primer año como futbolista del Real Madrid, Mbappé se lleva el Pichichi de la Liga y la Bota de Oro. Un gran éxito individual, después de que Mohamed Salah sólo haya marcado un gol en la última jornada de la Premier y no le haya podido superar.
Con 31 goles en la liga española, Mbappé se lleva su primera Bota de Oro. En ninguno de sus años en el Paris Saint-Germain consiguió este trofeo que mide al mayor goleador europeo, aunque con un sistema de puntos ponderado. Es decir, y es algo lógico, no valen lo mismo los goles en la liga española o inglesa que en la portuguesa, por citar estos ejemplos. Precisamente de esos torneos estuvieron los rivales de Mbappé: Mohamed Salah (Liverpool) y Viktor Gyökeres (Sporting de Portugal).
Kylian Mbappé gana la Bota de Oro –en la que sólo se cuentan los goles en las ligas nacionales, no en Copas ni en competiciones europeas– tras un espectacular sprint final. El francés ha marcado nueve goles en los últimos cinco partidos de Liga (dos al Celta, tres al Barcelona, uno al Mallorca, otro al Sevilla y dos más a la Real Sociedad), un dato tremendo con el que superó a Robert Lewandowski (Barcelona) en el Pichichi (que evidentemente también lo gana Mbappé) y a Gyökeres.
El futbolista del Sporting de Portugal ha marcado bastantes más goles que Mbappé (39), pero los tantos en la liga lusa no valen igual que en la liga española. Mientras en Portugal se multiplica cada gol por 1,5 puntos, en España cada tanto vale 2 puntos. Esto es así por la dificultad de cada liga. En Inglaterra también cada gol vale 2 puntos y realmente el rival de Mbappé por esta Bota de Oro estaba ahí, con Salah.
Sin embargo, mientras Mbappé ha hecho un sprint final de Liga espectacular, Salah -ya con la liga ganada por parte del Liverpool- ha ido para atrás. El delantero egipcio sólo ha marcado un gol en los últimos siete partidos de Premier League de su equipo, dato que le ha acabado hundiendo en esta batalla por la Bota de Oro. Este domingo tenía la última oportunidad, pero se quedó también sin marcar cuando necesitaba cuatro goles para superar a Mbappé.
Así, el delantero francés gana la Bota de Oro 2025 con 62 puntos, seguido de Gyökeres, que hizo 58,5. Salah queda en tercera posición con 56. El otro jugador de la Liga que entra en el top 5 de esta clasificación es Lewandowski, al que una lesión le apartó también del Pichichi. El polaco se queda con 25 goles y 50 puntos.
Mbappé consigue la Bota de Oro en su primer año en el Real Madrid, lo que tiene todavía más mérito, y cerró la Liga con 31 goles. Sucede en el palmarés a Harry Kane y es el primer madridista que gana este trofeo individual desde hace 10 años: el último fue Cristiano Ronaldo en la temporada 2014/15. Mbappé es el tercer jugador del Real Madrid en ganar la Bota de Oro, el otro fue Hugo Sánchez en 1990, compartido con Hristo Stoichkov.