El indestructible Mendy en el Santiago Bernabéu
Ferland Mendy es el talismán del Real Madrid en el Bernabéu: si él juega, su equipo no pierde
Ferland Mendy es uno de los fijos del Real Madrid de Carlo Ancelotti. El lateral francés hace un trabajo silencioso, pero clave en un equipo que con él en el Santiago Bernabéu no pierde. Así lo dicen los datos: Ferland Mendy es un sinónimo de indestructibilidad para el Real Madrid en el Bernabéu.
El defensa galo cumple este curso su quinta temporada en el club blanco y ya está totalmente asentado en el esquema de Ancelotti. El técnico italiano tiene en Mendy a uno de sus futbolistas predilectos, a un fijo en su once. Las estadísticas no engañan y Ferland ha partido de titular en los últimos diez encuentros en los que ha estado disponible. Solo se perdió el duelo ante el Rayo Vallecano porque estaba sancionado por acumulación de tarjetas.
Más allá de cómo Mendy ha conseguido asentarse en el equipo titular de Ancelotti, a Ferland le acompaña una estadística única en el Real Madrid. El lateral galo es un talismán para su equipo en los encuentros como local. Si el equipo blanco juega con Mendy en el Bernabéu, no pierde. Y casi siempre gana. Así es desde que fichó por el Real Madrid en el año 2019.
El dato se comprobó otra vez tras el parón por selecciones. El Real Madrid recibió al Athletic Club de Bilbao en Chamartín y el equipo de Carlo Ancelotti ganó sin problemas por 2-0 con un doblete goleador de Rodrygo. Mendy jugó todo el partido, estuvo perfecto en ese duelo y mejoró sus estadísticas como talismán del Real Madrid.
El espectacular dato de Mendy en el Bernabéu
Tras ese triunfo ante el Athletic, Ferland Mendy llegó a los 38 partidos consecutivos sin perder en Liga en el Santiago Bernabéu. El dato es espectacular y, para resumir, supone estar dos ligas consecutivas sin conocer la derrota. En cada Liga se juegan 19 encuentros como local y Mendy ya lleva 38 sin perder en el Bernabéu. En esos partidos acumula 28 victorias y 10 empates. La derrota para Mendy en el coliseo blanco no existe.
Este dato, que refleja también la consistencia del jugador francés en el Real Madrid, se complementa con que Mendy no ha perdido jamás en Liga en el Santiago Bernabéu desde que llegara en el año 2019. Eso sí, eso no significa que nunca haya perdido como local en Liga, ya que sí estuvo en algunas derrotas que el Real Madrid sufrió cuando jugaba en el estadio Alfredo di Stéfano, en los años de la pandemia.
El dato de Mendy es histórico, pero no es único en el Real Madrid. Hay tres jugadores que superan al francés en un dato increíble como el de no perder como local con el equipo madridista. Pedro Casado (41 partidos), García Hernández (47) y Ferenc Puskas (92) son los futbolistas que más veces han jugado en el Bernabéu sin perder.
En lo que va de temporada, Mendy ha jugado 20 de los 30 partidos de Liga que ha jugado el Real Madrid. La inmensa mayoría de las diez ausencias se han debido a problemas físicos. En ocho encuentros no pudo estar el francés por lesión, una vez fue por acumulación de amarillas y solo una vez de esas diez ausencias fue por decisión de Ancelotti (ante el Girona en Montilivi).
Clave para la Champions
Si bien esta estadística se refiere a Liga, la figura de Ferland Mendy es clave para la Champions League. Y más en la próxima eliminatoria que tiene por delante el Real Madrid. Carlo Ancelotti sabe que la forma de neutralizar al ataque del Manchester City pasa por un buen nivel de Mendy, siempre fiable en defensa. El central atrás es seguro, es raro que se confunda y además tiene una experiencia que se nota en este tipo de eliminatorias que se deciden por pequeños detalles.
El año pasado, en el duelo ante el equipo de Pep Guardiola en semifinales de la Copa de Europa, Mendy no participó en ninguno de los dos partidos. Ni estuvo en el de ida en el Santiago Bernabéu ni tampoco en el 4-0 de vuelta en el Etihad. Su ausencia en el lateral se notó.
En lo que se refiere a la presente Champions, Mendy ha disputado seis de los ocho encuentros del Real Madrid. Solo se ausentó en los dos encuentros ante el Unión Berlín. En ambos casos fue por decisión deportiva de Ancelotti, aunque en el primero de estos dos partidos, el disputado en el Bernabéu, Ferland venía justo de recuperarse de la primera lesión que tuvo esta temporada. La eliminatoria de octavos ante el Leipzig la jugó al completo.
Estos buenos datos de Mendy se registran en el año en el que de verdad tuvo competencia desde el inicio tras el regreso de Fran García al Real Madrid el pasado verano. En ese duelo directo con el lateral castellano manchego por hacerse dueño de la banda izquierda del Bernabéu, Ferland ganó la batalla deportiva y además sirvió para ser un talismán:cuando juega en Liga en el Bernabéu, el Real Madrid no pierde.
Temas:
- Ferland Mendy
- Real Madrid