La grandeza del Real Madrid: brinda un precioso homenaje a Jesús Navas en su último partido con el Sevilla
El Bernabéu rindió un precioso homenaje a Jesús Navas en el día de su despedida
El sevillano deja el fútbol como una auténtica leyenda
Sigue en directo el Real Madrid-Sevilla
El estadio Santiago Bernabéu y el Real Madrid estuvieron a la altura de la leyenda que supone Jesús Navas, el jugador más laureado con la selección española, en el día de su último partido. Antes de que comenzase el choque, ambas plantillas, la del Sevilla y los blancos, hicieron un enorme pasillo al sevillano, que visiblemente emocionado llegó al centro del campo del coliseo madridista mientras escuchaba como una afición rival coreaba su nombre y se rompía las manos aplaudiendo. Luego, Luka Modric le regaló una camiseta firmada por toda la plantilla. Cuando saltó al campo pasada la hora de partido, Chamartín se puso en pie para darle su última bienvenida a un partido de fútbol.
Jesús Navas, leyenda del Sevilla y de España, se retira del fútbol después 20 años de carrera en la que ha disputado 882 partidos a nivel de clubes y se ha convertido en el jugador del conjunto sevillista con más partidos en su historia con 705, tras jugar media hora contra el Real Madrid.
Un escenario de primer nivel será el que suponga el último de la carrera deportiva de uno de los jugadores más relevantes de España en el siglo XXI. El jugador de Los Palacios se despedirá del fútbol a sus 39 años después de 20 temporadas en la élite, 18 de ellas en el Sevilla, el club de sus amores y en el que se ha convertido en una leyenda.
Navas pone fin a su carrera deportiva siendo el jugador con más partidos jugados en la historia del Sevilla, muy por delante del segundo, Pablo José Blanco, que tiene 415. Además, el canterano de Nervión es también el jugador con más victorias en el club con 342 triunfos y el que más temporadas ha militado en la plantilla del club hispalense.
Un Navas que ha estado presente en el mejor Sevilla de la historia. El jugador andaluz se ha convertido en estas 18 temporadas en el sevillista con más títulos de la historia, ya que el actual capitán del Sevilla ha levantado con la camiseta cuatro Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Además, a nivel individual, fue designado mejor centrocampista de la Liga en 2009-2010 y mejor jugador de la Liga Europa en 2022-2023.
En términos generales, Jesús Navas, afilado extremo que se fue reconvirtiendo con el paso de los años y de las necesidades en lateral, ha disputado en el Bernabéu su partido número 516 en Primera División, lo que le sitúa en la décima posición en la lista de jugadores que más encuentros han jugado en la máxima categoría del fútbol español, solo superado por ilustres como Andoni Zubizarreta, Joaquín Sánchez, Raúl García, Raúl González, Eusebio Sacristán, Paco Buyo, Sergio Ramos, Manuel Sanchís y Lionel Messi.
Un Navas que vivió durante cuatro temporadas, entre 2013 y 2017, su particular Erasmus en tierras británicas. El ‘duende de Los Palacios’, ya pieza clave del Sevilla, fichó en el verano de 2013 por el Manchester City, entonces dirigido por Manuel Pellegrini. Allí, se ganó a la afición citizens a base de rendimiento y consiguió levantar hasta tres trofeos: dos Copas de la Liga y una Premier League. En total, 886 partidos a nivel de clubes en su carrera.
Además de por su rendimiento en clubes, Jesús Navas será recordado como el único jugador, hasta el momento, que ha ganado más títulos con la selección española, la cual dejó tras la conquista de la Eurocopa de Alemania el pasado verano. El andaluz ha levantado un Mundial, el de 2010, dos Eurocopas, las de 2012 y la de este pasado verano en Alemania, y una Liga de Naciones en 2023 con la selección española en los 56 partidos como internacional que ha disputado, en los que ha anotado cinco goles.
Este palmarés subraya la capacidad del de Los Palacios, recordado también por su participación en el gol de Andrés Iniesta que dio el histórico título mundial, para alargar su rendimiento en el tiempo de haber estado presente en las dos generaciones seguramente más exitosas del fútbol español.