Los expertos explican la lesión de Carvajal: «Es multiligamentaria, la recuperación va a ser más lenta»
OKDIARIO habla con los doctores Diego García-Germán y Abel Gómez Cáceres, especialistas en traumatología deportiva
La grave lesión de Carvajal supone un duro golpe para el Real Madrid
El Real Madrid renueva a Carvajal hasta 2026 tras su grave lesión de rodilla
El Real Madrid sigue en shock tras la gravísima lesión de Dani Carvajal. Una vez confirmada la triple rotura que sufre en su pierna, los mensajes de ánimo entre sus compañeros se repitieron. El equipo blanco sufrió un duro golpe con esta dramática lesión de su segundo capitán, que desde ya comienza su recuperación. Ante esta situación, OKDIARIO habla con el doctor Diego García-Germán, traumatólogo y médico del equipo olímpico español de Juegos Olímpicos de Invierno, y el doctor Abel Gómez Cáceres, especialista en traumatología deportiva, para repasar cómo es la lesión de Dani Carvajal y su proceso de recuperación.
«La mayoría de las veces que se rompe el ligamento cruzado anterior en el fútbol son lesiones en las cuales el jugador quiere hacer un regate o hace un cambio brusco de dirección, pero la mayoría de las veces no hay contacto. Cuando las lesiones son de contacto [como le ocurrió a Carvajal], la probabilidad de que haya más lesiones en la rodilla es mayor», cuenta el doctor García-Germán.
Ambos doctores coinciden en que esta «no es una rotura aislada del ligamento cruzado anterior, es una lesión multiligamentaria», ya que «es una lesión donde en ese esquema que podemos tener de la rodilla con cuatro ligamentos principales, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento colateral medial y complejo posterior lateral, se ha lesionado dos de esos cuatro ligamentos y no sólo uno, que es lo que ocurre en una rotura aislada del ligamento cruzado anterior».
Como explica el doctor Diego García-Germán, la recuperación de Dani Carvajal «va a ser más lenta y probablemente tenga más inmovilización o más limitaciones en el postoperatorio inmediato para proteger esas estructuras». «Los tiempos igual no son más largos, pero sí es más cirugía, una rehabilitación más pesada. Son más estructuras a reparar, evidentemente más cirugía», añade.
En la misma línea está el doctor Abel Gómez Cáceres: «Ahora intentamos atrasar el tiempo de recuperación del ligamento cruzado anterior a por lo menos siete-nueve meses. Dani seguramente lo tenga que alargar un poco para conseguir esa estabilidad, porque no sólo tiene que conseguir la estabilidad anteroposterior, sino que necesita una estabilidad también de la parte externa de la rodilla adicional. Entonces irá un poquito más tranquilo».
«Las primeras fases de la de la recuperación necesitará una rodillera al principio, tendrá que demorar un poco el apoyo. Tendrá que empezar la recuperación y la readaptación de campo será un poco más atrasada y todo eso le aumentará el tiempo de recuperación», añade el doctor Gómez Cáceres, especialista en traumatología deportiva, que confía «en que todo vaya bien y aunque este tiempo sea un poco más de lo habitual, vuelva a su nivel previo».
«Si vemos ese video en el cual Carvajal se pone de pie, vemos que hay una mayor inestabilidad porque hay más ligamentos lesionados», comenta Diego García-Germán, también médico del equipo olímpico español de Juegos de Invierno y que explica en esta conversación con OKDIARIO que «cuando se produce una rotura de ligamento cruzado anterior por un traumatismo de contacto, la probabilidad de que tengamos no sólo el ligamento cruzado anterior, sino el ligamento colateral medial, o como en este caso el complejo posterolateral lesionado es mucho mayor».
Por su parte, Abel Gómez Cáceres explica que «nosotros cuando vimos las imágenes lo que pensábamos es que el ligamento que se había roto era el ligamento cruzado posterior más que el anterior. De ahí la lesión de toda la parte posterior externa de la rodilla, no sólo el ligamento cruzado anterior, sino que ha terminado rompiendo tanto el ligamento lateral externo como el tendón del poplíteo y la cápsula casi seguro de la parte posterior externa de la rodilla».
La mala suerte de Carvajal en su lesión
Respecto a la diferencia que puede existir entre las lesiones recientes de Rodri Hernández (hace pocos días) o las de Courtois o Militao el año pasado, el especialista en traumatología deportiva avanza que «esta no es la típica lesión» como en esos casos y explica como puede ir la recuperación de Dani Carvajal: «Tendrá que conseguir tener una rodilla estable con la reparación de todas estas estructuras y luego hacer una buena recuperación para intentar volver al nivel previo. Conocemos a Carvajal, casi seguro va a poner todo su empeño en volver al mismo nivel».
«Esta lesión es una lesión fortuita. Todo el que hace deporte y más a este nivel, sabe que el riesgo de lesión existe. El otro mecanismo de lesión podemos ver otros tipos de factores que es lo que son los que influye. Pero aquí es el azar, el mismo azar de la mala suerte que tiene Dani de que al despejar el balón se encuentre con la pierna del contrario y haga este mecanismo de hipertensión que hizo», concluye Gómez Cáceres.
Desde este lunes, Carvajal inicia una recuperación que le mantendrá alejado de los terrenos de juego toda la temporada. La reacción del Real Madrid fue inmediata: renovación hasta 2026 -un año más- de su segundo capitán, leyenda del club y símbolo de los últimos éxitos tanto del Real Madrid como de la selección española.
Temas:
- Dani Carvajal
- Real Madrid