Deseo de Florentino Pérez

El día que el Real Madrid decidió liderar la Superliga

El Real Madrid lleva mucho tiempo convencido de que la Superliga es la única salida para salvar el negocio del fútbol, golpeado por la crisis económica provocada por el coronavirus

El Real Madrid se ‘apunta’ a la Superliga europea

Florentino Pérez
Florentino Pérez, con Ceferin. (Getty)

La Superliga ya es una realidad. Y lo es con Florentino Pérez como presidente. El máximo mandatario del Real Madrid ve como su deseo se hace realidad. Un sueño en el que lleva muchos años trabajando, pero que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus lo ha acelerado. El presidente blanco tiene claro que el fútbol necesita un nuevo modelo económico para seguir siendo un negocio rentable, algo que confirmó cuando tras ganar tres Champions seguidas había clubes de la mitad de la tabla en la Premier que generaban ingresos muy similares al del 13 veces campeón de Europa.

Florentino nunca ha ocultado su idea de que el Real Madrid liderase una Superliga en la que sería uno de los fundadores, emulando lo que hizo Santiago Bernabéu para crear la Copa de Europa en 1955. No obstante, no fue hasta el pasado 20 de diciembre de 2020 durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria cuando se lo transmitió a los socios. “La reforma del fútbol no puede esperar y debemos afrontarla cuanto antes”, pronunció el presidente en la primera Asamblea telemática de la historia del club blanco en el que se aprobaron unas cuentas castigadas por la pandemia.

El fútbol tiene que hacer frente a este nuevo tiempo. Ahí estará el Real Madrid, como ha estado siempre a lo largo de la historia. Buscando siempre, como dice el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo que debe ser prioritario para el fútbol, que son los intereses de los aficionados. La reforma del fútbol no puede esperar y debemos afrontarla cuanto antes. Los grandes clubes europeos tenemos miles de millones de seguidores repartidos por todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio; un cambio que debemos afrontar sobre la base de la solidaridad», explicó durante su comparecencia.

La única salida

Dentro del club iban un paso más allá. “La Superliga es la salvación”, aseguran de puertas para adentro fuentes de la entidad madridista. Las misma que están convencidas de que esta industria necesita un cambio y esta transformación sólo es posible con un nuevo modelo deportivo que repercuta notablemente en la economía, esa que se ha visto muy machacada entre los grandes clubes por la pandemia.

La salida para sobrevivir a esta crisis económica que está dejando más tocados a los equipos de unos países que de otros es un nuevo modelo de negocio que suponga un importante incremento en los derechos de televisión, el mayor sustento de los grandes clubes. La Liga de Tebas, que ya empieza a temblar tras ver como su negocio se tambalea, reparte los derechos televisivos de manera centralizada.

El presidente de la patronal de clubes está convencido de que este es el reparto más justo, pero los números dicen que los dos grandes equipos de nuestro país salen seriamente perjudicados. Y es que para entender porque madrileños y catalanes apuestan por esta transformación sólo hay que ver que en la temporada 2019-2020 los blancos ingresaron 155,3 millones por derechos televisivos, lo que le sitúa al mismo nivel que un club de media tabla de la Premier League como el Wolverhampton.

Por todo esto, el Real Madrid lleva tiempo teniendo claro que la creación de la Superliga es la única salida posible para una industria golpeada por la crisis económica. A los blancos se les han unido ya de manera oficial 11 clubes: Barcelona, Atlético, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester United, Manchester City, Milan, Inter de Milán y Juventus. No obstante, esperan que en los próximos días se sumen otros tres a un nuevo proyecto que aglutina a la mayoría de los mejores equipos del continente.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias