El dato que hace de Arda Güler el goleador más efectivo de la Liga
Arda Güler está en un momento espectacular y es el futbolista que más efectividad tiene en la Liga
El momento de Arda Güler es espectacular. El joven jugador turco ha dado un paso adelante dentro de la unidad B del Real Madrid y está aprovechando todos los minutos que le da Carlo Ancelotti. Tanto que tiene unos datos envidiables para cualquier futbolista de ataque. Güler es ya el mejor goleador de la Liga. Al menos, el que más efectividad tiene, el que marca más goles en menos minutos.
Sus cuatro goles en lo que va de Liga -ante Celta de Vigo, Real Sociedad, Granada y Alavés- marcan un gran registro, el mejor de todos los futbolistas que han disputado más de 250 minutos en el torneo, una cifra ya considerable para juzgar a un futbolista en esta estadística. Arda Güler sale y marca. Ese es el resumen del turco, que está haciendo un final de temporada espectacular.
En lo que va de Liga, Arda Güler ha jugado nueve encuentros, con participación desigual. Debutó en el encuentro ante Las Palmas en Gran Canaria con 10 minutos. Después jugó 140 ante el Girona, cuatro ante el Rayo Vallecano, sumó seis minutos más contra Osasuna y tuvo sólo dos más ante el Celta de Vigo, pero estos últimos fueron especiales, porque ante los gallegos se estrenó como goleador en el Real Madrid. El turco marcó el primero de los cuatro goles que lleva en Liga.
Tras un mes con menos oportunidades, Arda se desató una vez que estaba ya prácticamente la Liga finiquitada tras la victoria en el Clásico. Fue titular y jugó 68 minutos en Anoeta, partido en el que el Real Madrid ganó a la Real Sociedad con un solitario gol del joven turco. Una semana después volvió a ser titular y disputó 66 minutos en el encuentro ante el Cádiz. Tras ello disputó el encuentro entero en Granada, día en el que el Madrid ganó de forma oficial la Liga y en el que anotó un gol. Y por último, disputó casi media hora del partido de este martes ante el Alavés en el Bernabéu, en el que salió en la segunda parte y marcó otro tanto, el cuarto por ahora.
El gol que marcó al Alavés, con el que redondeó la goleada del Real Madrid en el Bernabéu, supuso el segundo consecutivo en Liga y el cuarto en todo el torneo. Cuatro goles en 283 minutos disputados. Eso da una media de un tanto por 70 minutos. El registro es muy bueno, el mejor de toda la Liga, muy por encima de cualquier jugador. Para este dato, eso sí, hay que tener también el contexto general. No es lo mismo jugar 283 minutos en toda la Liga, repartidos en pocos partidos que supone estar más fresco, con menos carga, que jugar más de 2.000 minutos y acumular un mayor cansancio.
En estos casos entran los que luchan por el Pichichi. Dovbyk, ahora con 20 goles en 2.436 minutos disputados y máximo anotador de la Liga hasta el momento, registra un gol cada 121,8 minutos. Sorloth, que tiene 19 y lucha por el Pichichi, ha disputado 2.383 minutos, lo que sale a un gol cada 125 minutos jugados. Bellingham, también con 19 goles, ha disputado 2.234 minutos y sale a tanto por 117 minutos. El inglés es el jugador que mejor registro tiene en este caso, el que sería Pichichi si se contaran los goles por tiempo jugado, la forma más eficaz para ver la eficiencia de un futbolista respecto al gol. También hay que contar que Bellingham sólo tiene un gol de penaltis, mientras que Dovbyk lleva cinco.
Promedio goleador de los principales jugadores de la Liga
- Arda Güler (Real Madrid): Gol cada 70,75 minutos (cuatro goles en 283′)
- Jude Bellingham (Real Madrid): 117,57 (19 en 2.234′)
- Vinicius (Real Madrid): 119 (15 en 1.785′)
- Artem Dovbyk (Girona): 121,8 (20 en 2.436′)
- Alexander Sorloth (Villarreal): 125,42 (19 en 2.383′)
- Álvaro Morata (Atlético de Madrid): 131,64 (14 en 1.843′)
- Ante Budimir (Osasuna): 149,1 (16 en 2.385′)
- Robert Lewandowski (Barcelona): 149,9 (17 en 2.549′)
- Youssef En-Nesyri (Sevilla): 153,73 (15 en 2.306′)
- Antoine Griezmann (Atlético de Madrid): 183,53 (13 en 2.386′)
- Lamine Yamal (Barcelona): 390 minutos (5 en 1.953′)
- *Datos de Transfermarkt