El Barça fracasa en su objetivo de apartar al Real Madrid del ‘caso Negreira’
El club catalán había interpuesto un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona
El juez cree que hubo «corrupción sistémica» en el arbitraje con Negreira y perjudicó al Real Madrid
El juez del ‘caso Negreira’ se blinda contra «dilaciones indebidas» y juzgará al Barça cuanto antes
El FC Barcelona ha fracasado en su objetivo de apartar al Real Madrid de la causa en la que se está juzgando el caso Negreira. El club catalán había interpuesto un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona solicitando este extremo, pero el juez Joaquín Aguirre lo ha desestimado con una contundente respuesta. En su texto, el magistrado remarca que tanto el equipo blanco como todos los que compartieron la Primera División con el Barça entre los años 2001 y 2018 tienen derecho a sentirse perjudicados y a reclamar ante la justicia.
«En tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA, este Magistrado considera que cualquier equipo de la Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación debe ser admitido como ofendido por el delito, pues la condición de ofendido debe establecerse ‘a priori’ y no ‘a posteriori’, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción», argumenta Aguirre en su auto.
El pasado mes de mayo, y a la vista de todas las informaciones que iban surgiendo sobre el caso Negreira, donde se detallaban los pagos superiores a 7,5 millones de euros que el Barça realizó al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitro (CTA), el Real Madrid solicitó personarse como acusación particular en el proceso. El juez admitió dicha solicitud y el club presidido por Florentino Pérez entró a formar parte del proceso.
Poco después, el FC Barcelona interpuso un recurso solicitando que el Real Madrid quedara apartado del proceso, pero el juez Aguirre, en su auto fechado el pasado 23 de agosto, lo ha denegado con un mensaje muy firme.
«Si el FC Barcelona ha pagado a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje debe reconocerse ineludiblemente que cualquier participante en la competición debería tener la condición de víctima, pues ese diseño a medida del arbitraje si favorece a un equipo es que perjudica a los demás, los cuales deben ser tenidos como víctimas del delito», expone el magistrado.
Temas:
- FC Barcelona
- Real Madrid