Trucos de una nutricionista para no comer dulce y adelgazar

Adelgazar
Foto: Pinterest.
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Lo sabemos, lo más complicado de llevar una dieta saludable es controlar los antojos de dulce. Que si una onza de chocolate después de cenar mientras ves la tele, una galletita de mantequilla a media mañana y, con el calor que está haciendo, un helado por la tarde. Parece que no es mucho, pero todo suma y no consigues adelgazar. El azúcar se acumula y afecta al equilibrio hormonal y la respuesta del cuerpo a insulina, lo que provoca un aumento de grasa y, por tanto, de peso. Hemos hablado con una nutricionista y le hemos preguntado si existe algún truco para controlar las ganas de comer dulce. Y la respuesta es sí, te lo contamos.

Controlar el deseo de comer dulces puede requerir práctica y determinación, pero con esta estrategia que nos desvela Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, se puede conseguir.

Control del estrés

La nutricionista nos explica que el estrés puede desencadenar antojos de alimentos dulces o de otros poco saludables «debido a la liberación de hormonas como el cortisol, que puede aumentar el apetito». Es por ello que una de la principales claves es reducir estrés. Practicar deporte, salir a andar a diario, hacer meditación… todo ello ayuda a no caer en la tentación y a adelgazar.

Meditación cambio de hora
Foto: Pexels

Proteínas, grasas saludables y fibra

«Planifica las comidas, al tener opciones saludables disponibles y planificadas con anticipación, es menos probable que recurras a estos como solución rápida», señala Leyre López-Iranzu y nos detalla que en la dieta nunca deben faltar las proteínas.  «Son nutrientes esenciales que ayudan a mantener la saciedad por más tiempo, por lo que ayuda a reducir estas elecciones al mantener estables los niveles de azúcar en sangre».

Proteínas adelgazar
Foto: Pexels.

También es recomendable incorporar grasas saludables, como las que se encuentran en el aguacate, nueces, AOVE, «ya que ayudan a ralentizar la digestión y mantener niveles estables de azúcar en sangre. Esto puede prevenir picos de azúcar en sangre y la consiguiente caída de energía» que a menudo conduce a comer dulces y nunca adelgazar.

Grasas saludables adelgazar
Foto: Pinterest

La nutricionista insiste en la importancia de añadir fibra: «Tiene la capacidad de proporcionar sensación de plenitud y saciedad, por lo que reduce la sensación de hambre». Nos explica que «la fibra ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo por lo que también ayuda a mantener estables los niveles de glucosa».

A raya con los antojos para adelgazar

Si te es imposible resistirte a estos pequeños caprichos, puedes optar por alternativas saludables como tomar un yogur o skyr con nueces, palitos de verduras… o incluso hacerte tus propias galletas con avena.

 

Skyr
Foto: Pexels.

Un estudio de la nutricionista australiana Jessica Sepel, señala que beber agua con una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana ayuda a disminuir los antojos de azúcar. Explica que este vinagre «contiene ácidos acéticos que regulan los niveles de azúcar en sangre».

Suplemento saciante
Foto: Love&Chic.

Una alternativa a este remedio casero, lo encontramos en los suplementos alimenticios. Las gominolas de Chic&Love con vinagre de manzana y extracto jengibre, además, estimula la eliminación de grasas y toxinas, gracias a la acción desintoxicante que proporcionan.