Lo sabemos, lo más complicado de llevar una dieta saludable es controlar los antojos de dulce. Que si una onza de chocolate después de cenar mientras ves la tele, una galletita de mantequilla a media mañana y, con el calor que está haciendo, un helado por la tarde. Parece que no es mucho, pero todo suma y no consigues adelgazar. El azúcar se acumula y afecta al equilibrio hormonal y la respuesta del cuerpo a insulina, lo que provoca un aumento de grasa y, por tanto, de peso. Hemos hablado con una nutricionista y le hemos preguntado si existe algún truco para controlar las ganas de comer dulce. Y la respuesta es sí, te lo contamos.
- Alimentación intuitiva, la dieta saludable para comer sin remordimientos
- Dieta detox de 7 días para perder peso y eliminar toxinas
Controlar el deseo de comer dulces puede requerir práctica y determinación, pero con esta estrategia que nos desvela Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, se puede conseguir.
Control del estrés
La nutricionista nos explica que el estrés puede desencadenar antojos de alimentos dulces o de otros poco saludables «debido a la liberación de hormonas como el cortisol, que puede aumentar el apetito». Es por ello que una de la principales claves es reducir estrés. Practicar deporte, salir a andar a diario, hacer meditación… todo ello ayuda a no caer en la tentación y a adelgazar.
Proteínas, grasas saludables y fibra
«Planifica las comidas, al tener opciones saludables disponibles y planificadas con anticipación, es menos probable que recurras a estos como solución rápida», señala Leyre López-Iranzu y nos detalla que en la dieta nunca deben faltar las proteínas. «Son nutrientes esenciales que ayudan a mantener la saciedad por más tiempo, por lo que ayuda a reducir estas elecciones al mantener estables los niveles de azúcar en sangre».
También es recomendable incorporar grasas saludables, como las que se encuentran en el aguacate, nueces, AOVE, «ya que ayudan a ralentizar la digestión y mantener niveles estables de azúcar en sangre. Esto puede prevenir picos de azúcar en sangre y la consiguiente caída de energía» que a menudo conduce a comer dulces y nunca adelgazar.
La nutricionista insiste en la importancia de añadir fibra: «Tiene la capacidad de proporcionar sensación de plenitud y saciedad, por lo que reduce la sensación de hambre». Nos explica que «la fibra ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo por lo que también ayuda a mantener estables los niveles de glucosa».
A raya con los antojos para adelgazar
Si te es imposible resistirte a estos pequeños caprichos, puedes optar por alternativas saludables como tomar un yogur o skyr con nueces, palitos de verduras… o incluso hacerte tus propias galletas con avena.
Un estudio de la nutricionista australiana Jessica Sepel, señala que beber agua con una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana ayuda a disminuir los antojos de azúcar. Explica que este vinagre «contiene ácidos acéticos que regulan los niveles de azúcar en sangre».
Una alternativa a este remedio casero, lo encontramos en los suplementos alimenticios. Las gominolas de Chic&Love con vinagre de manzana y extracto jengibre, además, estimula la eliminación de grasas y toxinas, gracias a la acción desintoxicante que proporcionan.