‘Skin fasting’, la rutina de belleza que consiste en dejar de usar cosméticos

Luz azul
Foto: La Mer
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Al igual que se ha popularizado en nutrición la práctica del ayuno intermitente, en belleza se está empezando a aplicar el ayuno de la piel. Esta tendencia se llama skin fasting y consiste en reducir, e incluso eliminar por completo, el uso de cosméticos para que la piel se resetee y se limpie de todos los ingredientes y principios activos que nos ponemos mañana y noche en nuestras rutinas beauty. Hemos hablado con la dermatóloga Cristina Eguren para que nos explique las consecuencias que puede tener no usar ningún cosmético y, básicamente, el skin fasting «se basa en un error de concepto».

Jane Birkin
Jane Birkin / Foto: Tony Frank

El sking fasting, o ayuno de la piel, surgió con la idea de poner la piel a cero, es decir, de resetearla cuando empiezas a notar que está más sensible de lo normal o que las cremas ya no hacen el efecto que al principio de usarlas sí hacían.

Rutina belleza
Foto: Biotherm

Activar la función celular

La doctora Cristina Eguren explica que el ayuno cutáneo es un error de concepto. «La piel no se resetea suspendiendo toda la rutina de cosmética, en todo caso lo que hace activar la función celular, lo cual se logra fundamentalmente con la aplicación de retinoides y la corrección de los desequilibrios que puede haber».

Rutina belleza
Foto: La Mer

«Dicho esto, nada es blanco o negro. Ni hace falta una rutina coreana de 10 pasos para mantener una piel bonita y saludable, ni es mejor realizar un ayuno cosmético y no utilizar absolutamente nada», explica la dermatóloga.

 Jacob Cohen
Foto: Jacob Cohen

Rutina personalizada

Dejar de usar cosméticos por completo puede ser perjudicial para la piel ya que, al dejarla desprotegida ante los agentes externos como el sol, se acelera la deshidratación y el envejecimiento cutáneo.

Fotoprotector
Foto: @cantabrialabs_esp

Teniendo en cuenta que los pasos que nunca deberían faltar en una rutina de belleza es la limpieza, la hidratación y la protección solar, Euguren detalla que «lo ideal es establecer una rutina cosmética adaptada a las necesidades y condiciones de la piel y preferencias de cada uno, pues hay gente que disfruta de aplicar más pasos y productos en su rutina, y hay otros que prefieren rutinas más sencillas, pues de lo contrario no las cumplirán bien».

Kate Winslet
Kate Winslet / Foto: Love Fande
Rutina belleza
Foto: La Mer