¿El secreto de Elsa Pataky? Harvard desvela 6 hábitos para rejuvenecer 10 años
La búsqueda de la eterna juventud es una constante desde tiempos inmemoriales y un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard pretende arrojar luz sobre por qué dos personas de la misma edad cronológica pueden tener una diferencia de hasta 10 años en su edad biológica. Sólo hay que mirar a Elsa Pataky y a la actriz Melisa Joan Hart. Ambas tienen los mismos años y mientras la primera aún hace papeles treintañeros, la segunda en su última película interpreta a una abuela. ¿La razón de esta diferencia de edad? Además de factores genéticos, Harvard señala que los factores externos influyen en nuestra salud y bienestar a lo largo de los años.
El estudio liderado por el profesor de genética en Harvard, David Sinclair, examinó cómo el estilo de vida, la genética y otros factores ambientales pueden afectar el proceso de envejecimiento. Determina que ciertos hábitos y comportamientos pueden acelerar o ralentizar el reloj biológico de una persona, provocando una diferencia significativa en su edad biológica en relación con su edad cronológica.
En el caso de Elsa Pataky y Melisa Joan Hart, la que fue bruja de Sabrina, se puede apreciar la diferencia, pues por la actriz española parecen no pasar los años y de sobra es conocido que su estilo de vida es tremendamente saludable.
Ante este condicionante externo, los test epigenéticos podrían desvelar cómo puede evolucionar tu salud en función de lo que comes, el deporte que realizas, el medio ambiente y el estrés.
Uno de los factores determinantes en el proceso de envejecimiento es la alimentación. David Sinclair señala que una dieta en la que se consuma alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas puede acelerar el envejecimiento celular, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
Por otro lado, una dieta equilibrada y rica en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento celular y promover la longevidad.
Además de la alimentación, el estudio destaca la importancia de la actividad física en el proceso de envejecimiento, así como nuestro estilo de vida. Factores como el estrés crónico, la falta de sueño, la exposición, el consumo de tabaco y alcohol pueden acelerar el proceso de envejecimiento y aumentar el riesgo de enfermedades.
Hábitos para estar como Elsa Pataky a sus 47 años
Partiendo de los anteriores factores mencionados, el profesor Sinclair da seis consejos para revertir el reloj biológico diez años:
- No comas más de lo que tu cuerpo realmente necesita: con tres comidas al día es más que suficiente.
- Haz ayuno intermitente: el profesor indica que a partir de los 20 años sería aconsejable establecerlo y, dependiendo de las necesidades personales, hacer el de 16/8 o 12/12.
- Toma polifenoles: son grandes antioxidantes, antiinflamatorios y ayuda al metabolismo. Se encuentra en el té, café, el vino tinto y cacao, y también en suplementos alimenticios. Beauty Skin Gummies es un suplemento alimenticio tres en uno, contiene colágeno, ácido hialurónico y coenzima Q10.
- Haz deporte: señala el experto que tan importante es hacer ejercicio cardiovascular como de fuerza para no perder masa muscular.
- Bebe agua e infusiones: los expertos siempre aconsejan tomar 35 ml al día por kilo de peso. Es decir que si pesas 50 kilos, lo recomendado es consumir 1,7 litros al día.
- Suprime el azúcar y el alcohol.