Aunque nuestro entrevistado de hoy está considerado uno de los 120 mejores médicos de España, su calidad humana empaña cualquier título. Y es que el Dr. Ricardo Ruiz es mucho más que un prestigioso dermatólogo pionero y referente, es una persona de valores que usa sus conocimientos para mejorar la vida de sus pacientes. No en vano, por las paredes de su destacado centro madrileño, la reconocida Clínica Dermatológica Internacional, se puede ver varias veces una más que significativa frase: «Que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o un poco más feliz». Su dedicación y carisma lo han llevado a saber rodearse de los mejores para conseguir la excelencia y hoy en COOL, te invitamos a que conozcas todo sobre él y su apasionante y polivalente trabajo en su alabado «hospital de la piel».
- Dr. Jorge Planas: «Para mí, la misión del cirujano plástico es la de curar el alma del paciente»
- Entrevistamos al Dr. Javier de Benito, uno de los «magos del bisturí» a nivel mundial
Disfruta de nuestra entrevista en vídeo en la podrás deleitarte con todo el conocimiento de un profesional de su talla. Un hombre con un relato exquisito cuya pasión por lo que hace es contagiosa.
«Que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o un poco más feliz»
«Yo creo que cualquier profesión, si la haces con pasión y con alegría e ilusión, disfrutas de ella siempre. Ser médico es muy enriquecedor. Siempre tienes la sensación de que haces cosas interesantes y que estás ayudando a los demás.
Sus inicios: cuando ser médico era un sueño
El padre del Dr. Ricardo Ruiz tenía un taller mecánico cerca del prestigioso ‘Hospital Universitario 12 de Octubre’ y eso, marcaría su destino desde pequeño: «Muchos médicos del 12 de Octubre dejaban el coche en el taller de mi padre y yo les veía ir y venir. Mi gran ilusión era trabajar en ese hospital y al final, estudié medicina y luego, hice la residencia de Dermatología en el 12 octubre…», nos cuenta con orgullo y con quizás, la misma ilusión de entonces.
Luego de estudiar en Estados Unidos y allí, pasar un año trabajando en la icónica Clínica Mayo y otro año en San Francisco, en USC, al volver, este apasionado dermatólogo tenía claro cuál era su objetivo: «Mi sueño era el crear un centro donde se pudiera hacer toda la dermatología médica, la dermatología quirúrgica, oncológica y estética en el mismo sitio, donde poder tratar todas las alteraciones de la piel, tanto médicas como estéticas. Y por eso hace cinco años, creamos este ‘hospital de la piel’ y estamos muy contentos».
«Yo creo que cualquier profesión, si la haces con pasión y con alegría e ilusión, disfrutas de ella. La de médico permite ayudar mucho a la gente. Es algo muy enriquecedor y siempre tienes la sensación de que haces cosas interesantes y que estás ayudando a los demás», nos explica con una amplia sonrisa cuando le preguntamos por lo que supone para él ser médico.
La Clínica Dermatológica Internacional, su proyecto puntero
«Mi sueño era crear un centro donde se pudiera hacer toda la dermatología médica: la quirúrgica, oncológica y estética en el mismo sitio y por ello, creamos la Clínica Dermatológica Internacional»
«La idea de construir esta clínica era que el local no respirara hospital, no intimidara al paciente. Por ejemplo, no hay mesas que separen al médico del paciente, eso hace que haya más cercanía. El paciente puede elegir incluso la música que está oyendo cuando está esperando en la sala o dentro del quirófano o en una sala de exploración. Hay determinados valores que hacen que todo el circuito, desde que entra el paciente hasta que sale, sea más amable y que el paciente disminuya el nivel de estrés que tiene cuando viene, por ejemplo, para quitarse un cáncer de piel o hacer una cirugía concreta».
Con esta clínica, el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez ha creado una unidad de dermatología basada en el rigor científico y la calidad asistencial a los pacientes. Actualmente su grupo de más de 25 doctores se caracteriza por la formación dermatológica continuada, con realización de múltiples sesiones clínicas y anatomopatológicas, publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y participación constante en congresos nacionales e internacionales. La Clínica Dermatológica Internacional, es el primer centro español donde se realiza conjuntamente dermatología clínica, quirúrgica, oncológica, pediátrica y reparadora, contando con quirófanos específicos para tratamiento de cáncer de piel y trasplante capilar, laboratorio de anatomía patológica y unidad de genética.