Entrevistamos en su pionera clínica al Dr. Ricardo Ruiz: referente en dermatología oncológica, reparadora y estética

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Aunque nuestro entrevistado de hoy está considerado uno de los 120 mejores médicos de España, su calidad humana empaña cualquier título. Y es que el Dr. Ricardo Ruiz es mucho más que un prestigioso dermatólogo pionero y referente, es una persona de valores que usa sus conocimientos para mejorar la vida de sus pacientes. No en vano, por las paredes de su destacado centro madrileño, la reconocida Clínica Dermatológica Internacional, se puede ver varias veces una más que significativa frase: «Que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o un poco más feliz». Su dedicación y carisma lo han llevado a saber rodearse de los mejores para conseguir la excelencia y hoy en COOL, te invitamos a que conozcas todo sobre él y su apasionante y polivalente trabajo en su alabado «hospital de la piel».

Disfruta de nuestra entrevista en vídeo en la podrás deleitarte con todo el conocimiento de un profesional de su talla. Un hombre con un relato exquisito cuya pasión por lo que hace es contagiosa.

El dermatólogo Ricardo Ruiz Rodríguez

«Que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o un poco más feliz»

El Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

«Yo creo que cualquier profesión, si la haces con pasión y con alegría e ilusión, disfrutas de ella siempre. Ser médico es muy enriquecedor. Siempre tienes la sensación de que haces cosas interesantes y que estás ayudando a los demás.

Entrevistamos en su pionera clínica al Dr. Ricardo Ruiz: referente en dermatología oncológica, reparadora y estética
Foto: CDI

Sus inicios: cuando ser médico era un sueño

Dr. Ricardo Ruiz

El padre del Dr. Ricardo Ruiz tenía un taller mecánico cerca del prestigioso ‘Hospital Universitario 12 de Octubre’ y eso, marcaría su destino desde pequeño: «Muchos médicos del 12 de Octubre dejaban el coche en el taller de mi padre y yo les veía ir y venir. Mi gran ilusión era trabajar en ese hospital y al final, estudié medicina y luego,  hice la residencia de Dermatología en el 12 octubre…», nos cuenta con orgullo y con quizás, la misma ilusión de entonces.

La prestigiosa Clínica Dermatológica Internacional del Dr. Ricardo Ruiz

Luego de estudiar en Estados Unidos y allí, pasar un año trabajando en la icónica Clínica Mayo y otro año en San Francisco, en USC, al volver, este apasionado dermatólogo tenía claro cuál era su objetivo:  «Mi sueño era el crear un centro donde se pudiera hacer toda la dermatología médica, la dermatología quirúrgica, oncológica y estética en el mismo sitio, donde poder tratar todas las alteraciones de la piel, tanto médicas como estéticas. Y por eso hace cinco años, creamos este ‘hospital de la piel’ y estamos muy contentos».

El Dr. Ricardo Ruiz con un microscopio
Foto: Fina Grosso/COOL

«Yo creo que cualquier profesión, si la haces con pasión y con alegría e ilusión, disfrutas de ella. La de médico permite ayudar mucho a la gente. Es algo muy enriquecedor y siempre tienes la sensación de que haces cosas interesantes y que estás ayudando a los demás», nos explica con una amplia sonrisa cuando le preguntamos por lo que supone para él ser médico.

Entrevistamos en su pionera clínica al Dr. Ricardo Ruiz: referente en dermatología oncológica, reparadora y estética

 

La Clínica Dermatológica Internacional, su proyecto puntero

La clínica dermatológica Internacional
Foto: CDI

«Mi sueño era crear un centro donde se pudiera hacer toda la dermatología médica: la quirúrgica, oncológica y estética en el mismo sitio y por ello, creamos la Clínica Dermatológica Internacional»

Entrevistamos en su pionera clínica al Dr. Ricardo Ruiz: referente en dermatología oncológica, reparadora y estética

«La idea de construir esta clínica era que el local no respirara hospital, no intimidara al paciente. Por ejemplo, no hay mesas que separen al médico del paciente, eso hace que haya más cercanía. El paciente puede elegir incluso la música que está oyendo cuando está esperando en la sala o dentro del quirófano o en una sala de exploración. Hay determinados valores que hacen que todo el circuito, desde que entra el paciente hasta que sale,  sea más amable y que el paciente disminuya el nivel de estrés que tiene cuando viene, por ejemplo, para quitarse un cáncer de piel o hacer una cirugía concreta».

Clínica Dermatológica Internacional

Con esta clínica, el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez ha creado una unidad de dermatología basada en el rigor científico y la calidad asistencial a los pacientes. Actualmente su grupo de más de 25 doctores se caracteriza por la formación dermatológica continuada, con realización de múltiples sesiones clínicas y anatomopatológicas, publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y participación constante en congresos nacionales e internacionales. La Clínica Dermatológica Internacional, es el primer centro español donde se realiza conjuntamente dermatología clínica, quirúrgica, oncológica, pediátrica y reparadora, contando con quirófanos específicos para tratamiento de cáncer de piel y trasplante capilar, laboratorio de anatomía patológica y unidad de genética.

La prestigiosa Clínica Dermatológica Internacional del Dr. Ricardo Ruiz