Los signos del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida. A partir de los 25 años empezamos a perder un 1% de colágeno al año hasta que llegamos a los 40; a los 70 ya hemos perdido un 30%. Es por ello que existe la medicina estética regenerativa, con el fin de poder activar procesos de regeneración tisular que permite rejuvenecer el rostro y el cuerpo de una manera más natural y más sostenida en el tiempo. Hoy en COOLthelifestyle te contamos que Nordberg Medical ha dado con el inductor de colágeno más biocompatible y que menos huella estética produce. «Es mucho más puro que lo que había hasta ahora en el mercado, y consigue sintetizar nuevo colágeno mediante una regeneración activa, no inflamatoria», nos cuenta la médico estético Adriana Ribé. A continuación, la doctora nos cuenta todos los detalles de la medicina regenerativa de Nordberg Medical.
«Nordberg Medical ofrece un producto muy puro y de gran biocompatibilidad con las células del cuerpo»
Pregunta: ¿A qué llamamos medicina regenerativa?
Respuesta: «La medicina regenerativa es una rama de la medicina que trata de regenerar células, tejidos u órganos para restaurar o establecer su funcionamiento normal».
P: ¿Qué le depara el futuro a la medicina regenerativa gracias a Nordberg Medical?
R: «En el campo de la medicina estética, Nordberg Medical nos va a permitir que las células de la piel que van perdiendo su función con el tiempo, por degeneración, por agentes tóxicos externos o internos, puedan volver a recuperar su función normal y trabajen de forma fisiológica. Más adelante, Nordberg, por ejemplo, en el campo de la medicina regenerativa puede ayudar en traumatología, neurología… hay un futuro inmenso».
P: ¿Cuál es el biomaterial absorbible de última generación que Nordberg Medical ha traído a España? ¿Cómo funciona?
R: «Este material es el ácido L-poliláctico (PLLA), un polímero sintético biodegradable y biocompatible. EL PLLA funciona activando al fibroblasto de la dermis a fabricar colágeno. Esto se produce gracias a que el PLLA aumenta la expresión de genes involucrados en la síntesis del colágeno a través de la activación de moléculas que son señales o mensajes que se envían las células».
P: ¿Por qué es esta una de las mejores soluciones para la piel envejecida? ¿Beneficios?
R: «Es una de las mejores soluciones para el envejecimiento (cronológico o foto envejecimiento) porque tiene todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de otras opciones terapéuticas que tenemos.
Las ventajas son que aumenta la producción de colágeno que lo perdemos por envejecimiento, foto daño, polución… Además, es un material biodegradable y biocompatible. No tiene los inconvenientes de dar aumento de los volúmenes de la cara ni de dejar huella estética (residuo acumulable en la piel)».
P: ¿Qué diferencia hay entre tratamientos de rellenar y los tratamientos
regenerativos?
R: «Los tratamientos de materiales que rellenan recuperan volúmenes perdidos (por ejemplo, rellenar un surco nasogeniano) o dan volúmenes en zonas que nos interesan (aumento de labios o pómulos).
Los materiales de relleno también se utilizan para tratar la flacidez asociada al envejecimiento o bien rellenando zonas de la cara con volumen desplazado o perdido o inyectados en ligamentos de anclaje para tensar. El resultado es bueno, pero tenemos un límite de cantidad de material de relleno y además siempre dan algo de volumen (que en ocasiones no nos
interesa pues cambia la forma de la cara).
Por el contrario, los tratamientos regenerativos combaten el envejecimiento con su flacidez, yendo a la raíz del problema que es la pérdida de colágeno. Así, activan la producción de colágeno por el fibroblasto y van creando tensión en la piel sin dar volumen. Son tratamientos más a largo plazo, más duraderos y naturales».
P: ¿Por qué desde Nordberg Medical y los doctores que trabajáis con ellos hacéis tanto hincapié en «la pureza del proceso»?
R: «Es siempre muy importante que el producto que inyectamos sea de máxima calidad. Y el producto de Nordberg tiene un material y procesos de fabricación muy estudiados que dan como resultado un producto muy puro y de gran biocompatibilidad con las células del cuerpo. Así, una vez inyectado el producto en la piel, las células de nuestro cuerpo no lo ven como un material extraño, le dejan actuar activando la fabricación de colágeno y con el tiempo se degrada progresivamente sin dejar huella».
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Por qué algo tan orgánico como el ácido poliláctico viene incorporado de mejoras? ¿Cuáles son?
R: «Las mejoras siempre son bienvenidas, la excelencia está en buscar la perfección para un resultado muy eficaz y seguro. Las mejoras en la pureza del producto de Nordberg y en sus diferentes fases de producción hasta conseguir el producto final le dotan de unas características que aportan máxima eficacia y seguridad«.
P: ¿Cómo es el proceso de aplicación de este nuevo producto?
R: «Es un material en polvo que se reconstituye con suero fisiológico que se inyecta con una cánula muy fina en la piel, en diferentes planos para activar la formación de colágeno».
P: ¿Dónde se puede aplicar?
R: «Se aplica en la cara principalmente. También hay posibilidad de aplicar en cuello, escote y en zonas de flacidez corporal como abdomen, rodillas…».
P: ¿Cuántas sesiones se necesita para que haya resultados notorios? ¿Y cada cuánto tiempo hay que reaplicarlo?
R: «El protocolo son 3 sesiones:1 sesión/mes. Los resultados en mejora de la calidad de piel se pueden ver a los 15 días y en flacidez, a los 2-3 meses.
Pero siempre, dependerá del estado de la piel que tratemos y la capacidad individual en la fabricación de colágeno».
P: ¿Cuáles son los motivos por los que confías en Nordberg Medical y este nuevo lanzamiento?
R: «Confío porque es un producto que se basa en un material que ya conocemos de años y sabemos que funciona, pero que ahora nos da más eficacia y seguridad en los tratamientos. Nos da todos los beneficios que ya conocíamos, pero aumentados. Además, es más fácil de trabajar con él cuando se prepara y se inyecta, y nos evita los problemas que en ocasiones (raras) podíamos tener».