Nutrición

Dos alimentos que quizás no sabías que ayudan a adelgazar (si sabes cómo tomarlos)

(Foto: Freepik)

Cuando se habla de perder peso, solemos pensar en dietas estrictas, batidos de moda o suplementos. Sin embargo, a veces, los aliados más eficaces y naturales están más cerca de lo que creemos. Es el caso del té y el aceite de oliva virgen extra (AOVE), dos alimentos que probablemente ya tienes en casa y que pueden convertirse en potentes herramientas para ayudarte a adelgazar de forma saludable y llegar al verano en tu mejor versión.

Té: ligero, antioxidante y quemagrasas

Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en Obesity Research reveló que las catequinas del té verde aumentan la oxidación de grasa y mejoran la tasa metabólica en reposo. Los investigadores observaron que los participantes que consumían té verde regularmente durante 12 semanas lograron una reducción significativa de la grasa abdominal en comparación con los que no lo consumían.

(Foto: Unsplash)

El té (en sus múltiples variedades: verde, negro, blanco, oolong…) es mucho más que una bebida. Es un auténtico cóctel natural de antioxidantes. En particular, el té verde contiene un compuesto llamado EGCG (galato de epigalocatequina), que ha demostrado tener efectos termogénicos, es decir, ayuda a quemar calorías incluso en reposo. Además, la teína estimula el sistema nervioso y favorece el metabolismo sin causar los picos de energía y ansiedad asociados al café.

Beber té regularmente puede contribuir a la pérdida de peso, sobre todo si se toma sin azúcar. Una taza en ayunas puede ayudarte a activar el metabolismo, mientras que tomarlo después de las comidas facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal. Además, es una excelente alternativa a los refrescos y bebidas azucaradas, lo que supone una reducción indirecta de calorías.

Aceite de oliva virgen extra: la grasa que cuida tu silueta y ayuda a adelgazar

Aunque a muchos les sorprenda, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), base de la dieta mediterránea, no engorda… al contrario. Rico en ácido oleico, vitamina E y potentes polifenoles, ayuda a reducir la inflamación, mejora la sensibilidad a la insulina y proporciona una sensación de saciedad que evita los antojos entre horas.

(Foto: Use your Nuddle)

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine demostró que las personas que seguían una dieta rica en AOVE no sólo no ganaban peso, sino que tenían una menor incidencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Incorporarlo en crudo (por ejemplo, en tostadas integrales, ensaladas o incluso una cucharada en ayunas con unas gotas de limón) puede ser una estrategia sencilla para regular el apetito.

La clave para adelgazar está en cómo tomarlo

Ni el té ni el aceite de oliva son productos milagrosos. Pero integrarlos en una rutina equilibrada, basada en una alimentación consciente y actividad física regular, puede marcar la diferencia. La nutricionista Eva Perales nos desvela cómo y cuándo introducir estos alimentos naturales y sin efectos secundarios, que aportan bienestar a largo plazo. Y es que, una taza de té al día y un chorrito de buen aceite de oliva pueden ser el punto de partida hacia un estilo de vida más saludable.

AOVE, ¿cómo usarlo inteligentemente?

  • Úsalo crudo: una cucharadita en ayunas o sobre ensaladas mejora la saciedad.
  • Cocina con él en lugar de mantequilla u otras grasas procesadas.
  • En ayunas, combinado con unas gotas de zumo de limón, es un remedio clásico para estimular el tránsito intestinal.

Te, ¿cómo y cuándo?

  • Una taza en ayunas puede activar tu metabolismo desde primera hora.
  • Tomarlo después de las comidas ayuda a hacer la digestión y controlar los picos de glucosa.
  • Evita añadirle azúcar: un poco de limón o menta fresca es suficiente para potenciar su sabor y beneficios.

Recomendaciones COOL

Palacio de Los Olivos se ha consolidado como una firma de referencia en el panorama internacional, al ser reconocida durante ocho años consecutivos como el mejor AOVE del mundo en variedad Picual según The EVOO World Ranking. Además, su Arbequina también brilla, premiada como la mejor de su categoría por tercer año consecutivo.

(Foto: Palacio de los Olivos)

Cupper acaba de lanzar sus nuevas infusiones frías, ideales para tomar ahora con el buen tiempo. Se presentan en lata y nuestra favorita es la de limón, jengibre y rooibos. Lleva más de un 40% de zumo orgánico

Foto: Cupper)