El mundo del té es todo un placer para los sentidos. Hay quienes lo aman y quienes lo odian. Lo que está claro es que si te gusta, ¡te gusta mucho! Su amplitud de aromas y sabores deleitan los paladares más finos. Cuanto más conoces sobre el té más aprecias cada sabor y más te apetece descubrir nuevos. Desde té blanco hasta negro y rojo. Hoy quiero hablar especialmente del té Kukicha: el té menos conocido en España y uno de los favoritos de Taylor Swift, la ganadora de los premios Grammy.
Origen
El té Kukicha es un té de origen japonés, que se prepara a partir de las ramitas y tallos de la planta del té. De hecho, su traducción es té de ramita. Y es que lo que diferencia a este té del resto es que en el té verde Kukicha existe una gran proporción de tallitos frente a la planta en sí del resto de los tes, y esto mismo le aporta un toque a madera muy característico. En cuanto a su sabor, podríamos describirlo como cremoso y con toques de nuez, sin perder la esencia de hierba de un té verde.
El té kukicha comenzó siendo un té para la población más humilde en Japón. Los tallos y las ramitas se descartaban al recolectar las hojas de té, y los trabajadores los usaban para hacer una versión más barata del té verde. Poco a poco su peculiar aroma y sabor fue ganando adeptos, hasta convertirse en uno de los tés japoneses más populares en todo el mundo.
Beneficios
Comparte ciertos beneficios de los tés verdes, siendo especialmente apropiado como digestivo, por sus propiedades alcalinizantes. Es un té con un bajo contenido de teína y posee una gran cantidad de vitaminas y sales minerales. También posee propiedades diuréticas y tiene la capacidad de aliviar la ansiedad y la depresión. Pero, sin duda, lo que más llama la atención de este té es que tiene más calcio que la leche. La leche tiene 125 mg de calcio por cada 100 ml pero, en el caso de esta infusión, la cantidad de este mineral se triplica.
Cómo tomar el té de kukicha
Para preparar el té Kukicha se utilizan dos cucharadas de té por taza y una de agua a unos 80ºC. Se deja reposar entre un minuto y medio o dos como mucho. Este dato es importante, puesto que cuanto más tiempo se deje reposando el té, se conseguirá una infusión más amarga. Además, debes de saber que con las mismas hiebras se pueden realizar tres o cuatro infusiones.
Si pruebas esta infusión y te gusta, Tayor Swift compartía en sus redes sociales una combinación que te animamos a probar. Para ello, deberás añadir a las ramitas de té cáscara de naranja o de limón para acompañar aportar un toque cítrico a su sabor y que lo enriquezca un poco más.