Beneficios del té verde, la eterna bebida saludable

Té verde
Foto: Pexels
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

No hay temporada del año en la que no se hable de ellos y es que los tés son tan imprescindibles como cualquier otro tipo de bebida saludable. Esta infusión, originaria del norte de la India y del sur de China, es conocida por su sabor relajante y sus beneficios terapéuticos. Esta está hecha de las mismas hojas que el té negro, pero las del té verde no se fermentan. Esta infusión se elabora de las hojas que no se han marchitado ni han pasado por el proceso de oxidación, se cuecen y tuestan crudas. Esto hace que el té verde sea rico en antioxidantes y polifenoles y una de las formas de té menos procesadas. Asimismo, las hojas de la planta ‘Camellia sinensis’ se encuentran en distintas variedades que difieren en sabor y color según el método de cultivo, cosecha y procesamiento. A pesar de la gran variedad de colores y sabores, hoy en COOL te vamos a contar algunos de los beneficios más importantes del té verde.

Puede mejorar la salud mental

Té verde ‘Asian Wellness’
Foto: Tea Shop

El té es muy rico en un aminoácido llamado teanina. Esta puede aliviar el estrés, inducir a la relajación y combatir la ansiedad por la cafeína. Concretamente, el té verde tiene la mayor concentración de teanina en comparación con otros tipos de tés como el negro o el blanco.

Diferentes tipos tés
Foto: Unsplash

El té verde no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que también puede proteger tu cerebro del envejecimiento. La alta dosis de catequinas (antioxidante) puede proteger las neuronas y disminuir el riesgo potencial de padecer Alzhéimer y Párkinson.

Té verde
Foto: Pexels

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer

Infusión
Foto: Unsplash

Las bebidas ricas en antioxidantes, como es el caso del té verde, ayudan a prevenir que los radicales libres ataquen las células sanas del cuerpo, sobre todo gracias a su alto contenido en catequinas. Además, esta infusión es rica en polifenoles que tienen efectos como la reducción de la inflamación y la ayuda para combatir el cáncer.

Té verde ‘Ushuaia Ginger Citrus’
Té verde ‘Ushuaia Ginger Citrus’ / Foto: Tea Shop

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Beber té verde (de dos a tres veces por semana) puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. Varios estudios han demostrado que esta infusión puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades.

Té verde
Foto: Unsplash

Entre ellos, se incluyen el colesterol, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Esta infusión también incrementa de forma drástica la capacidad antioxidante de la sangre, lo que protege a las partículas LDL de la oxidación, las cuales son responsables de las cardiopatías.

Té verde
Foto: Unsplash

Puede prevenir el riesgo de diabetes tipo 2

Té verde
Foto: Pexels

Esta enfermedad se caracteriza por tener los niveles altos de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina o una incapacidad para producirla. Muchos estudios han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Infusión
Foto: Unsplash

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células son menos sensibles a la hormona insulina, que ayuda a las células a convertir el azúcar en sangre y en energía. Es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar y padecer diabetes tipo 2.

Infusión
Foto: Pexels

Protege la salud ósea

Té verde
Foto: @harney_europe

El consumo de té está relacionado con un menor riesgo de osteoporosis, probablemente debido a su alta concentración en antioxidantes que ayudan a prevenir la pérdida ósea y mejorar su formación. Esta enfermedad se caracteriza por la debilidad y la fragilidad de los huesos. Esto puede provocar fracturas de cadera, columna o muñecas.

‘Organic plain green’
Foto: @harney_europe

Ayuda a perder peso

‘Citron Green’
Foto: Harney & Sons Europe

Esta infusión puede elevar el ritmo metabólico a corto plazo. Esto se puede traducir en que es un buen aliado para perder peso. El té verde produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen.

Infusión
Foto: Unsplash

En concreto, la cafeína, que contiene este tipo de té, ayuda a suprimir el apetito y acelerar la quema de calorías en un proceso que se denomina termogénesis. Para que esta infusión logre sus objetivos, deberás combinarla con una dieta saludable.

Té verde
Foto: Unsplash