Consejos para evitar que el cambio de hora altere tu sueño y el ánimo

Consejos para evitar que el cambio de hora altere tu sueño y el ánimo
Foto: Pinterest.
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

El horario de verano es tan deseado como temido, sobre todo los primeros días. Este domingo, a las 2.00, nuestros relojes se adelantarán una hora, hasta las 3.00. Nuestro reloj interno, que regula los ciclos de sueño y vigilia, así como otros procesos biológicos, se ven afectados por el cambio de hora repentino. Esto puede provocar trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos y sensación de somnolencia durante el día. Cuerpo y mente necesitan un tiempo para adaptarse al nuevo horario. Los expertos dan unos consejos para hacer que el cambio de hora impacte lo menos posible en nuestro sueño.

El cambio de hora en primavera puede repercutir en nuestra salud mental y física. La falta de sueño y la interrupción del ritmo circadiano contribuyen al aumento de estrés, irritabilidad y ansiedad. Además, también se puede experimentar cambios en el estado de ánimo, como tristeza o apatía. Todo ello, unido a la llamada astenia primaveral, puede hacer que la primavera se nos haga cuesta arriba.

Dieta antiinflamatoria

«Para superarlo, podemos cambiar nuestros hábitos, optando por actividades como el yoga o la natación, que eleven nuestro nivel de relajación», nos explica Carla Ramón, Product Manager de Solgar. También señala la importancia de seguir una dieta antiinflamatoria, especialmente en el momento de la cena, «nos permitirá tener una mejor digestión antes de dormir».

Dieta antiinflamatoria
Foto: Pexels.

También existe la posibilidad de apoyarse en suplementos naturales, como Ashwagandha, más conocido como el gingsen indio. «Se lleva utilizando en la medicina tradicional desde hace miles de años», explica Carla Ramón.

Suplementos alimenticios
Foto: Solgar.

El gingsen indio, o el Extracto de raíz de Ashwagandha, de Solgar,  regula los niveles de cortisol, contribuye a reducir los periodos de estrés y favorece la calidad del sueño.

Exponte a la luz natural

La luz natural es un poderoso regulador del ritmo circadiano. Tras el cambio de hora, es importante pasar tiempo al aire libre durante el día. La exposición de la luz natural durante el día ayuda a regular la producción de melatonina, hormona que juega un papel fundamental en la regulación del sueño.

Cambio de hora
Foto: Natura Bissé.

La luz natural durante el día suprime la producción de melatonina, lo que te ayuda a mantenerte despierto, mientras que la falta de luz natural por la noche permite que la melatonina se libere, preparando tu cuerpo para dormir.

Practica técnicas de relajación

La meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. La aplicación Petit Bambou presenta varios programas de meditación, en especial para el sueño. Uno de los más exitosos es Sueño y sofrología, ha sido diseñado por Virginie Bertin y consta de diez sesiones de 12 a 17 minutos, algunas se pueden realizar durante el día, «sentado en casa, en la oficina, en el tren…». Otras sesiones se han de hacer por la tarde y otras antes de dormir.

Meditación cambio de hora
Foto: Pexels.