Beneficios y propiedades de las uvas para la salud

Uvas
Foto: Uvas
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Con el cambio de estación y el paso de los meses, es hora de comenzar a adaptarse a las nuevas frutas de temporada. Más allá de elegir las más sabrosas, o de comprar las más recurrentes, ha llegado el momento de conocer los beneficios de una que es, sin duda, la que marca la hoja de ruta el 31 de diciembre. Blancas, rosadas o negras, las uvas son una de las frutas más deliciosas y antiguas que existen. Estas simbolizan la abundancia y la fertilidad. Independientemente de ello, esta marca un antes y un después cada año. Además de ser el ingrediente principal de una exquisita copa de vino, las uvas ofrecen una serie de beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos? Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Altamente nutritivas

Uvas
Foto: Unsplash

Principalmente, esta fruta se compone de vitamina C. Debido a que nuestro cuerpo no la produce naturalmente, es esencial comer alimentos que estén llenos de ella. Esta vitamina es fundamental para aumentar la inmunidad, la reparación del ADN y la producción de colágeno y serotonina, esta última favorece la felicidad y el sueño.

Frutas
Foto: Unsplash
Unsplash
Foto: Unsplash

Las uvas también apoyan la salud ósea debido a su contenido en vitamina K, calcio, magnesio y potasio. Si carecemos de estos importantes nutrientes, podemos aumentar el riesgo de sufrir fracturas óseas.

Uvas
Foto: Unsplash

Mejoran la salud ocular

Frutas
Foto: Unsplash

Dos pigmentos que se encuentran en las uvas, la luteína y la zeaxantina, protegen la salud ocular. Estos pigmentos ayudan a aumentar el rango visual, disminuir la incomodidad del deslumbramiento y las luces brillantes, y mejorar el contraste visual.

Uvas
Foto: Unsplash
Unsplash
Foto: Unsplash

También ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas, que son dos de los trastornos y enfermedades oculares más habituales.

Ayudan a la salud digestiva

Frutas
Foto: Unsplash

A pesar de que esta fruta no contiene una dosis elevada de fibra, ayuda a favorecer la regularidad intestinal. Además, otro antioxidante que se encuentra en las uvas, llamado polifenoles, mejora la salud intestinal. Y eso aumenta la inmunidad y promueve un estado de ánimo positivo.

Uvas
Foto: Unsplash
Unsplash
Foto: Unsplash

Previenen la diabetes y la hipertensión

Uvas
Foto: Pexels

Especialmente las uvas negras contienen elevadas cantidades de fitonutrientes, los cuales ayudan con un efecto protector para prevenir enfermedades como: diabetes, hipertensión, entre otras muchas.

Uvas
Foto: Unsplash

A ellos se suman las sustancias fotoquímicas, compuestos producidos por las plantas, que ayudan al equilibrio glucémico de nuestra sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.

Frutas
Foto: Pexels

Protegen y mejoran la salud cardiovascular

Frutas
Foto: Unsplash

Los flavonoides (polifenoles) están muy relacionados con la prevención de enfermedades del corazón debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol malo. Esos, que se encuentran en las semillas de las uvas, ayudan a que la sangre llegue correctamente a nuestro corazón.

Uvas
Foto: Unsplash

Asimismo, las uvas evitan el endurecimiento de las arterias, reducen la presión arterial, previenen los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos y reducen la inflamación.

Frenan el envejecimiento prematuro

Uvas
Foto: Unsplash

Esta fruta actúa como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. Las uvas tienen resveratrol, sustancia que contiene propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel.

Unsplash
Foto: Unsplash