Los terrenos que conforman parte del suelo vallisoletano son parte de los causantes de que, cada año, bajo el nombre de D. O. Rueda, surja magia, y de ellos, vinos con los que brindaremos en pocos meses. En COOL hemos tenido el placer de acompañar al equipo de las Bodegas Ramón Bilbao, todo un referente de estos alcoholes, en una de sus ‘noches de vendimia’ donde todo el proceso comienza a cobrar sentido.
- Ruta del vino de Rueda
- Una copa de Ramón Bilbao con María Dueñas
- Guía de Valladolid: buen vino y gastronomía
A 770 metros de altura, el pueblo de Rueda es la localidad de Castilla y León con las condiciones óptimas para crear una bebida codiciada y reconocida por todo el mundo que lleva el sello made in Spain. En concreto, desde las Bodegas Ramón Bilbao, las variedades de uva verdejo y Sauvignon Blanc se elaboran cada vendimia con la pasión, ganas y profesionalidad suficientes como para superar las expectativas de los amantes del vino blanco en todas sus variedades.
«El fresco que hace en esta zona», según nos explica el equipo de la bodega, es una de las claves de la elaboración. Por eso, una serie de profesionales están encargados de abrir las puertas de esta bodega al público, animando a los expertos e interesados a acompañarles en esta experiencia de creación tan especial.
En torno a unas 60 hectáreas de viñedo acogen entre sus viñas las uvas Sauvignon blanc y verdejo. Y, desde aquí, es posible descubrir y conocer a fondo estos aromas y tonos a través de visitas y juegos de catas experienciales. El mes de septiembre es el momento más relevante para el sector vitivinícola, de ahí que quieran mostrar el trabajo y la tradición escondidas tras cada copa de vino.
La recolecta de la uva, en el momento más preciso, es fundamental, y en Ramón Bilbao, este proceso tiene lugar durante las noches. Así, para conseguir ediciones como la Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo, se vendimia de manera manual y al amanecer desde esta bodega considerada como una de las 50 mejores del mundo. Aunque Ramón Bilbao está dispuesto a hacernos aprender sobre el universo de los caldos durante todo el año a través de visitas organizadas y dedicadas a cada momento del año y proceso del vino.
La Finca Las Amedias desde el año 2016 (momento en el que se dio la primera vendimia) es el enclave desde el que surgen los vinos cada año. Y es que esta recogida de la uva se realiza con mucho sentido y saber hacer por las noches. ¿El motivo? Cuando las temperaturas disminuyen, para evitar posibles oxidaciones y prefermentaciones.
Si te animas a conocer las instalaciones podrás disfrutar, al final de tu visita, de una tienda donde poder llevarte a casa y obsequiar a los tuyos con todas las botellas de Ramón Bilbao.
Si aún no lo has visto, haz click en el vídeo superior para recorrer y conocer juntos las instalaciones de la modelo.
Puedes conocer todo sobre esta empresa en este enlace a su página web.