Nutrición

Alimentos que nos pueden ayudar a reducir la retención de líquidos

Foto: Unsplash

Es molesta y cero estética, un auténtico campo de batalla si no sabemos qué hacer para evitarla. Sí, hablamos de la retención de líquidos, el fantasma de las extremidades hinchadas. Sus causas son variadas y ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría… Se refleja físicamente y también en la báscula, sobre todo en los meses de calor, pero también frente a otras ocasiones especiales, por ejemplo, durante el embarazo o frente a la ingesta de determinados alimentos y bebidas. Si queremos evitar la retención de líquidos, la mejor baza que podemos jugar es modificar nuestra alimentación e incorporar determinados ejercicios. En COOLthelifestyle ya hemos hablado de a qué alimentos debemos decir NO para evitarla… Hoy nos centramos en qué alimentos nos ayudarán a reducir la retención de líquidos.

Foto: Unsplash

¿Cómo evacuamos el exceso de líquidos? A través del sudor y de la orina, pero lo más probable es que nuestros riñones necesiten un pequeño empujón durante la retención de líquidos. ¿Y qué podemos hacer? La solución es más simple de lo que creemos: recurrir a diuréticos naturales.

Alimentos diuréticos para acabar con la retención de líquidos

Alcachofa

Digestiva y saciante, esta hortaliza tiene propiedades altamente diuréticas y depurativas que favorecen la función renal y ayudan a eliminar toxinas, previenen la retención de líquidos, la hipertensión y el exceso de ácido úrico.

Foto: Roostiq

Apio

Uno de los más potentes diuréticos. El apio es un vegetal compuesto por un 95% de agua, lo que favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas. Además, aporta muy pocas calorías y tiene un gran contenido en fibra.

Apio / Foto: Unsplash

Limón

El limón tiene un gran contenido en vitaminas, nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, tiene componentes anticancerígenos, además de ser un poderoso antioxidante.

Limones./Foto: Pexels

Calabacín

Al igual que el apio, el calabacín está compuesto por un 95% de agua, ayuda a nuestro sistema inmunológico, a la reparación de tejidos, a proteger la piel y a prevenir el daño de los radicales libres. Además, su aporte calórico es muy bajo, medio calabacín tiene solo 19 calorías.

Foto: Unsplash

Kiwi

No solo es saciante, sino que contiene un 80% de agua y es una importante fuente de vitamina C. Contiene una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Foto: Unsplash

Espárragos

Además de ayudarnos a eliminar líquidos y favorecer el funcionamiento renal, también consigue que nos deshagamos del exceso de sales. Asimismo nos ayudan a eliminar las grasas y aportan fibra.

Foto: Unsplash

Melón

Es una de las frutas más ricas en potasio y ayuda a regular la cantidad de sodio.

Foto: Unsplash

Pepino

Un alimento altamente hidratante y refrescante. Es rico en antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y alivian la ansiedad y reducen algunos de los efectos del estrés.

Foto: Unsplash

Piña

Facilita la digestión sobre todo de las proteínas, es muy nutritiva, baja en calorías y grasas y aporta fibra.

Foto: Unsplash

Puerro

De escaso contenido calórico, este vegetal tiene propiedades altamente depurativas, diuréticas y laxantes.

Foto: Unsplash

Infusiones

Dentro del mundo de las infusiones también encontramos gran infinidad de aliados para combatir la retención de líquidos: la infusión de diente de león, la de cola de caballo o la de té verde.

Foto: Unsplash