Al igual que la piel, el cabello en verano hay que protegerlo. El sol, el agua del mar, de la piscina, el viento… Estas agresiones externas pueden debilitar el pelo y hacerlo más frágil, sin brillo y sin fuerza, incluso pueden llegar a provocar su caída. Es por este motivo que hemos hablado con un especialista capilar para saber si introduciendo algunos alimentos en nuestra dieta durante las vacaciones podemos cuidar el pelo desde el interior con el fin de preservar la salud del cabello. Descubrimos cuáles son los que contienen los nutrientes que el cabello necesita para estar sano y fuerte.
- Alimentos a evitar para acabar con la inflamación, según una nutricionista
- Beneficios para la piel y el cabello del aceite de baobab, el ‘árbol de la vida’
Proteínas, determinados aminoácidos, vitaminas, minerales y colágeno es lo que nuestro cabello necesita para mantenerse sano durante el verano y acabar las vacaciones en perfecto estado. El doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, nos hace un listado de los alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta para evitar que el pelo se debilite durante los días estivales.
De la tierra
Dentro del campo de las verduras, el doctor destaca las espinacas pues contienen un alto contenido en vitamina A y C, zinc, magmesio y hierro, esenciales para la salud capilar.
También recomienda comer zanahoria, pues gracias al caroteno previene la aparición de la caspa y la caída del cabello.
Tampoco debería faltar en las comidas el aguacate. «Es rico en ácidos grasos muy valiosos para estimular el crecimiento celular y, por tanto, del cabello».
Del mar
El marisco tiene una alta concentración de zinc, un mineral muy importante para el cabello. Los expertos señalan que con tan solo una ostra diaria se consume casi un 500% de la ingesta diaria de zinc que se debería consumir.
El doctor Carlos Portinha destaca también el salmón pues «contiene vitamina D y ácidos grasos esenciales que favorecen el correcto crecimiento del cabello y el desarrollo de las membranas celulares, que a su vez fortalecen el cuero cabelludo».
Legumbres
Las alubias y las lentejas, estas últimas sobre todo son ricas en biotina que ayuda a mejorar la salud capilar. Tomadas en ensaladas en una gran opción para consumirlas en verano.
Cereales
El doctor aconseja consumir una variedad de arroz «de color lo más oscuro posible, como el bastami, el integral o el vaporizado, ya que contienen mayor nivel de vitamina B, que hace que los folículos capilares sean más fuertes y grandes».
La avena también es rica en vitamina B pero sobre todo es valiosa por su contenido en silicio, «un componente imprescindible de la queratina».