Fitness

Ilia Topuria y sus 3 reglas de oro al entrenar: ‘Landmine’, probióticos y vitamina D3

Foto: Ilia Topuria

El camino hacia el éxito en la UFC requiere un compromiso absoluto con el entrenamiento físico y mental. Ilia Topuria es el campeón del mundo en la categoría de peso pluma y se somete a una rigurosa rutina que abarca diversas disciplinas, incluyendo lucha, jiu-jitsu brasileño, boxeo y preparación física. Sus sesiones de entrenamiento son intensas y variadas, diseñadas por los hermanos Climent. Desde el aprendizaje de técnicas a la preparación física por parte del doctor Aldo Martínez, te contamos el entrenamiento de Topuria.

El Matador quiere seguir cumpliendo sueños de la mano de Agustin y Jorge Climent, conocidos como el Maestro de Maestros y Cabello Hermoso, y fundadores del club donde preparan a los luchadores. De hecho, el hijo de uno de ellos, Leo Climent, debutará el próximo 23 de marzo en el FC WOW 13, en Sevilla.

Foto: Ilia Topuria

El campeón de la UFC empezó a entrenar con los Climent hace ya doce años y los hermanos explican que para el UFC, o cualquier otro evento de MMA, es importante entrenar todas las disciplinas, tanto el jiu-jitsu, como el grappling, como el boxeo o el kick boxing. Además de la preparación física, «hay que trabajar con un psicólogo para poder hacerte superar tus propios límites», señalan los Climent y añaden que uno de los puntos fuertes de El Matador es su cabeza «y la seguridad que él tiene de sí mismo».

Foto: Ilia Topuria

«Siempre llevo un anillo digital que controla mi actividad», Ilia Topuria

Para enfrentarse (y vencer) a Alexander Volkavoski tuvo también que ponerse en manos de un preparador físico, Aldo Martínez. Si te has fijado en la mano izquierda del luchador, este lleva un anillo que registra su actividad, cuya información envía a través de una app a su preparador físico. Es el mismo gadget que lleva Cristiano Ronaldo, el Oura Ring, y que Samsung acaba de lanzar uno muy similar.

Foto: Ilia Topuria

«Siempre llevo un anillo digital que toma la medida de mi sueño, las calorías que consumo, la actividad física y otros muchos aspectos», dijo en una ocasión el luchador georgiano. Con esta tecnología y otras aún más sofisticadas, el preparador físico, conoce aspectos de su estado físico, tales como la cantidad de densidad mineral ósea del luchador. De este modo puede «orientar el entrenamiento desde un punto de vista aeróbico y anaeróbico para que Topuria llegue en las mejores condiciones posibles a un campeonato».

‘Landmine’ para el desarrollo de la estabilidad del ‘core’

Además de las diferentes disciplinas de combate que practica Topuria, el entrenamiento de El Matador también contempla la medicina hiperbárica, pesas, barras, kettlebells, y el llamado landmine. Este último se trata de una rutina menos conocida pero muy efectiva que ayuda a incrementar la fuerza y la masa muscular, entre otros aspectos.

Foto: @doctor.aldo

El landmine consiste en usar una barra de peso que se inserta en un soporte fijo en el suelo, lo que permite una gran variedad de movimientos y de ejercicios funcionales y de cuerpo completo. Según su preparador físico, Aldo Martínez, es una herramienta muy potente para la aptitud funcional y el desarrollo de la estabilidad del core, además «reduce la presencia de carga axial directa sobre las articulaciones y posibilita cambiar la posición de movimiento y el rango de movimiento al ajustar la posición del cuerpo y la barra».

Vitamina D3 y probióticos para mejorar el rendimiento

«Las Artes Marciales Mixtas (MMA) se caracterizan por ser un deporte interválico donde los planes de preparación física se centran en potenciar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas«, explica Aldo Martínez y hace hincapié en la relación intestino-músculo pues está asociado con «el estado inflamatorio, el metabolismo de la glucosa, la función glucosa, mitocondrial y la salud del sistema nervioso central».

Foto: @doctor.aldo

El preparador físico informa de que si «los artistas marciales se suplementan con vitamina D3 y probióticos el rendimiento anaeróbico afecta positivamente con lo que aumenta el tiempo hasta el agotamiento durante el ejercicio».