La búsqueda de la delgadez en los relojes ha sido una constante en la industria de la alta relojería desde hace décadas. En el salón Watches and Wonders que se acaba de celebrar en Shanghái, Piaget ha presentado su último Altipino, reduciendo su grosor a 2 mm. Y es que, a que medida que la tecnología ha ido avanzando, los relojeros han perfeccionado sus técnicas y no hay año que pase que no presenten uno más delgado y ligero. Marcas como Piaget, Jaeger-LeCoultre y Audemars Piguet han competido durante décadas para producir los relojes de hombre más delgados del mundo y a día de hoy solo tres han conseguido no superar los 2 mm de grosor. Te mostramos sus grandes (y ultra delgadas) creaciones que son toda una obsesión por los amantes de los relojes.
- La marca de relojes más disruptiva del momento
- Relojes con hora mundial para los viajeros más exigentes
Históricamente, Piaget siempre ha dominado la categoría del reloj más delgado con piezas de la década de los años 60 hasta 2020 con Piaget Altiplano Ultimate Concept. En 2022, el récord fue arrebatado por Bulgari Octo Finissimo Ultra superando al de Piaget con una reducción de grosor de más del 10%, 0,2 mm.
El reinado de Bulgari dentro de los relojes de hombre más delgados apenas duró tres meses, pues llegó Richard Mille con su RM UP-01 Ferrari batiendo el récord del reloj más delgado con 0,05 mm menos grueso.
Richard Mille RM UP-01 Ferrari
Richard Mille unió sus fuerzas con Ferrari para crear esta hazaña de la relojería de tan solo 1,75 mm de grosor, convirtiéndose en uno de los relojes de hombre más delgados del mundo. Es de titanio y presenta una caja de dos piezas. Tiene dos discos de corona que pasan a través del movimiento.
Con un selector de función característico en los relojes Richard Mille en la parte superior izquierda, se puede elegir entre darle cuerda o ajustar el reloj. La indicación de la hora se encuentra en el centro de la parte superior, flanqueada a la derecha por el volante extraplano y el escape.
El volante y el escape se diseñaron desde cero para ser extraplanos, utilizando pesos variables para un ajuste preciso, lo que permitió que el puente que soporta el volante sea más delgado.
Bulgari Octo Finissimo Ultra
Este reloj fue fruto del trabajo de más de tres años. Con solo 1,8 mm de grosor, el reloj de Bulgari tiene mecanizada la placa base en el fondo de la caja. Asimismo, todos los componentes están montados en la parte superior del fondo.
La hora se muestra en una esfera deconstruida con el fin de mantener el movimiento delgado en un dial separado para las horas, los minutos y los segundos.
La hora se ajusta mediante una rueda empotrada en la parte trasera de la caja, justo detrás de los dos diales. En el centro del reloj hay una placa esqueletizada que sostiene la mayor parte del tren, todo muy biselado.
Altiplano Ultimate Concept, Piaget
Recién presentado en la feria Watches and Wonders de Shanghái, el nuevo Altiplano Ultimate Concept tiene un grosor de tan solo 2 mm y una caja de 41 mm de cuerda manual. Según explican es de una aleación espedial de cobalto que ayuda a resistir la torsión.
El reloj es hermético hasta 20 metros bajo el agua y está equipado con una corona tradicional. La distribución de la esfera es una auténtica proeza, así la subesfera de las horas y minutos se encuentra a las 12.