«Dificultad de cosas diversas», así es como define la RAE la palabra complicación, que en el mundo de la relojería se traduce en funciones adicionales que completan un reloj. Calendario perpetuo, tourbillon, cronómetro, reserva de marcha… Auténticos prodigios de la mecánica que convierten la medición del tiempo en una obra de arte. Y para muestra de ello, Code 11.59 Universelle Ultra-Complication, la última creación de Audemars Piguet que cuenta con nada más y nada menos que con 23 complicaciones y 40 funciones dentro de una caja compacta de 42 mm. Sin duda, es el reloj más complicado de la marca hasta la fecha, te descubrimos su virtuosismo.
Un trabajo minucioso sosegado
La alta relojería siempre tiene una historia detrás, un savoir faire con alma y dedicación que se transmite de generación en generación. Un trabajo minucioso sosegado en el que el artesano del tiempo coloca cada pieza con mimo y cuidado. Creando un reloj casi no se puede pestañear, pues en ese milisegundo en el que los ojos se cierran pueden pasar mil cosas que pueden afectar a su funcionamiento. Es por ello que la alta relojería es el arte de crear relojes con un acabado, una mecánica y un diseño espectacular.
7 años de trabajo
La creación del nuevo Calibre 1000 ha llevado más de siete años de trabajo e incorpora elementos de relojes anteriores como el Supersonnerie, el calendario perpetuo ultraplano y el oscilador con amplitud aumentada.
En honor a un reloj de bolsillo del s. IXX
El nombre de Code 11.59 Universelle Ultra-Complication rinde tributo a un icónico modelo de Audermars Piguet, en concreto al reloj de bolsillo L’Universalle, de 1889, hasta entonces el más complicados de la marca con 19 complicaciones. Más de 120 años después, su mecanismo cronógrafo sigue siendo uno de los más integrados en la historia de la relojería.
23 complicaciones en una caja de 42 mm
A continuación, detallamos todas las complicaciones que se han incluido en el Code 11.59:
- Cronógrafo.
- Fracciones de segundo.
- Contador de minutos.
- Contador de horas.
- Función de retorno.
- Repetición de minutos.
- Grande Sonnerie.
- Petite Sonnerie.
- Modo silencio.
- Cuartos de silencio (regularización del silencio entre las horas y los minutos).
- Bloqueo de la activación automática y manual cuando el cañón está poco enrollado.
- Cuerda automática del barril Grande Sonnerie Supersonnerie.
- Calendario perpetuo.
- Visualización de la fecha
- Visualización de día.
- Visualización del mes.
- Pantalla de fase lunar.
- Visualización del año.
- Semigregoriano (hasta el año 2400).
- Luna astronómica precisa.
- Tourbillon.
- Cuerda automática.
Cubierta secreta
En el Calibre 1000, el fondo de la caja se puede abrir con una ‘cubierta secreta’ que también cuenta con aberturas laterales para dejar pasar el aire y potenciar el sonido. «El gong está unido a la membrana de cristal de zafiro de 0,6 mm que actúa como caja de resonancia», señala la marca.
El grosor del movimiento se redujo en 1,1 mm gracias a la fusión de «dos sistemas superpuestos», explican los responsables para indicar que el mecanismo de fracciones de segundo «está alojado en el centro del cojinete de bolas de peso oscilante y ocupa un lugar central cuando la cubierta secreta está abierta».
«El desafío de este reloj era incluir tantas funciones y complicaciones en un espacio tan pequeño, al mismo tiempo que se prestaba atención al peso del movimiento para una mayor comodidad en la muñeca», señala Audemars Piguet. Se presenta en una caja de oro blanco de 18 quilates, cristal y fondo de zafiro con tratamiento antirreflejos.