Los relojes sautoir, también conocidos como relojes collar, son una manifestación de elegancia y estilo que fusiona la función del tiempo con el encanto de la joyería. Estos relojes secretos, porque en parte son una especie de trampantojo de la ingeniería, son versátiles y eternamente bellos. Son característicos de los años 20 y es curioso que en los 20 del siglo XXI vuelvan a vivir su edad dorada gracias a marcas como Chanel, Piaget y Van Cleef & Arpels, entre otras. Han sido un elemento destacado en el mundo de la moda durante décadas y ahora este reloj vuelve a serlo. Hacemos una selección de los relojes collar más COOL y recordamos su historia.
- Philipp Plein: «Soy poco convencional y provocativo, mis relojes también»
- La marca de relojes más disruptiva del momento
Los relojes sautoir se remontan al siglo XVII, cuando los de bolsillo fueron adaptados en forma de colgante para que las mujeres pudieran llevarlo como parte de su joyería. En los años 20 del siglo pasado, el reloj collar vivió su edad dorada, al igual que los relojes secretos. Las flappers fueron las que rescataron este reloj pues ofrecían una discreta manera de ver la hora en sus reuniones y fiestas.
Jaeger-LeCoultre, oro rosa y ónix
En el siglo XXI, de nuevo en los años 20, el reloj collar vuelve a ser tendencia. Están diseñados para llevarse como un collar largo con una cadena, combinando funcionalidad y belleza.
Esta selección de relojes collar no podía empezar de otra manera que con el de Jaeger-LeCoultre y su Reverso adaptado al estilo sautoir. Bautizado como Reverso Secret, el modelo presenta un diseño único para mirar la hora. En oro rosa, con diamantes de talla diamante y una caja que es una auténtica obra de arte Art Déco con detalles de ónix negro.
Van Cleef & Arpels, secreto y sautoir
La caja de este tipo de relojes suele estar adornada con diamantes, piedras preciosas o esmaltes, como es el caso del modelo de Van Cleef & Arpels.
La colección Perlée es una oda a la ternura y sofisticación pues aúna lo mejor de los relojes secretos con los sautoir.
Chanel y el león
Después de enamorarnos con su colección de relojes inspirados en el imaginario de Coco Chanel, la firma nos sorprende con una colección sautoir, con la imagen de un león, asociado a su signo zodiacal, Leo.
Hay otro modelo con la imagen de Coco Chanel. Ambos se presentan con Diamantes y ónix acogidos por el emblema de la maison y sujetados por una cadena de oro.
Hermès y su eterno candado
Hermès ha adaptado su clásico bolso Kelly en este reloj collar. La esfera se presenta en forma de candado y lleva un cordón de cuero que puede ser llevado al cuello o, bien, en la muñeca.
Piaget regresa a los años 60
El reloj collar de Piaget recibe el nombre de Swinging y se inspira en un modelo de 1969 con cadena de oro con diamantes engarzados.
Pero no es el único modelo, el segundo se presenta con diamantes y turquesas.