Cuando la alta joyería abraza el tiempo ocurre algo hermoso, pues las tímidas horas y sus complicaciones se convierten en bellos relojes ocultos. Este tipo de piezas nacieron en la década de los años 20. Las flappers, enamoradas de su perfecta sofisticación, se convirtieron en las grandes embajadoras, pues estos relojes ofrecían una discreta y lujosa manera de estar al tanto de la hora en las reuniones de la alta sociedad. Ocultar el reloj con diamantes y otras piedras preciosas se convirtió en el desafío de Cartier, Jaeger-LeCoultre, Bulgari, Chaumat… Marcas que a día de hoy siguen presentando nuevos y refinados relojes secretos.
Ludo y Perlée Toi & Moi, de Van Cleef & Arpels
Van Cleef & Arpels presentó sus primeros relojes secretos en 1930 y, desde entonces, cada cierto tiempo fabrica nuevos modelos inspirándose en su modelo Ludo. Su origen se remonta a 1935 y se inspira en la alta joyería. La cinta articulada de oro destaca gracias a la flexibilidad de su malla con motivos hexagonales. Este además es transformable y se puede añadir a una cadena como colgante.
En la encrucijada entre la joyería y la relojerías, los relojes secretos Perlée Toi & Moi se inspiran en las sortijas más románticas, Tú y yo. Presentan un movimiento de cuarzo suizo sobre oro amarillo, diamantes, esfera de nácar blanca y turquesas.
Serpenti, de Bulgari
A finales de los años 40, Bulgari presentó los relojes pulsera Serpenti con un diseño estilizado que envolvía la muñeca en una espiral hecha en tubogas. Este reloj se ha ido versionando año tras año hasta nuestros días. Misteriosi fue reconocido como una de las mejores creaciones el pasado año en el Grand Prix D’Horlogerie de Ginebra.
«Serpenti es el reloj icónico de Bulgari y este modelo demuestra perfectamente nuestra capacidad de fusionar y magnificar las artes de la alta relojería y la alta joyería», señala el director genera de la marca, Antoine Pin.
Zafiro y Amatista, de Cartier
Cartier siempre se ha rodeado de grandes diseñadores como Charles Jacqueau o Jeanne Toussaint, dando a luz grandes piezas de joyería y relojería, y también la fusión de ambas. Su último reloj de hora escondida es este, que presenta una caja y brazalete de oro blanco engastado con un zafiro de Ceilán y 28 diamantes.
Otra obra maestra de Cartier es este reloj de cuarzo con una amatista talla cabujón y diamantes.
Joséphine, de Chaumet
Chaumet introduce a su colección Joséphine este reloj oculto con cubierta en forma de lágrima revestida de diamantes y un zafiro en forma de pera. Representa la fuerza, el equilibrio y el movimiento.
Secret de la Reine, de Breguet
En los anales de la historia de la alta relojería se detalla que fue Breguet quien creó el primer reloj de hora oculta para la hermana pequeña de Napoleón en 1812. En 2002 la marca reeditó aquel modelo y desde entonces, año tras año, lanza un nuevo modelo bajo el título Secret de la Reine. Presenta un motivo floral en camafeo grabado a mano y motivo de nudo de oro blanco engastado con 432 diamantes.
Douplan y Rendez, de Jaeger LeCoultre
El Douplan supuso una auténtica revolución en 1925. Nació en un ambiente de de contrastes, entre una sociedad conformista y los que buscaban un nuevo estilo de vida, y supuso todo un desafío al conciliar dis cualidades contradictorías en la relojería: La miniaturización extrema y la gran precisión. El Douplan actual va equipado con el calibre manual 403 y una apulsa de oro macizo con una estructura de cinco eslabones.
Cada gema con forma de pétalo de la pieza Rendez-Vous de Jaeger LeCoultre, es cuidadosamente colocada para asegurar un ajuste perfecto.
Saphire Orbe, de Audemars Piguet
Con este reloj secreto, la marca demuestra que sus expertos artesanos no solo son capaces de crear increíbles relojes, sino también son maestros en fusionar lo mejor de dos artes como son la relojería y la joyería.
Métiers D’Art, de Chanel
El reloj Métiers D’Art es un tributo al mundo de Gabrielle Chanel y su diseño se inspira en la manga icónica de la chaqueta de Chanel, siempre realzada con un botón joya. Con tan solo pulsar ‘el botón’, aparece la esfera del reloj.
Princess Butterfly y Cref-Volant, de Graff
Este es uno de los últimos relojes secretos más bellos creados por Graff. Una pieza con forma de mariposa que bajo sus alas esconde el tiempo. Adornado con diamantes tipo baguette y pavé, requirió de avanzada tecnología 3D con el fin de poder trazar las curvas de las alas.
La marca tiene modelos con diamantes de color rosa o amarillo, y brazalete de piel a juego. Sea cual sea el modelo, las alas de las mariposas se abren revelando la hora.
El siguiente reloj, con forma de cometa, está cubierto de impresionantes diamantes y esmeraldas. Llevó más de 1.000 horas de trabajo crear el mecanismo que revela la esfera.
Hortus Deliciarium, de Gucci
Hace un par de años, la colección de alta joyería Hortus Deliciarium amplió la familia con nuevas piezas, entre ellas este reloj secreto que actualmente se encuentra en la tienda que la marca tiene en Place Vendôme, en París.