En plena temporada de premios, es inevitable poner especial atención en el estilo de las estrellas, pues ellas, antes que nadie, son las que lucen las tendencias que muy pronto llegarán a las tiendas. Pailletes, plumas, pedrería, flecos… Es el regreso de los locos años 20, una de las décadas doradas más glamurosas de todos los tiempos. Una generación que basaba su estética en la transgresión y una actitud tomboy, aderezada con prendas lujosas. Iconos que popularizaron este estilo fueron Coco Chanel y Zelda Fitzgerald, de las que hoy en día se hacen eco marcas como Ralph & Russo, Alberta Ferreti o Rachel Gilbert.
Estilo tomboy
Además del glamour, lo que caracterizó el estilo flapper de los años 20 fue fusionar la moda masculina con la femenina. Chanel tuvo mucha culpa de ello al diseñar pantalones para las mujeres, además de ponérselos ella misma. En la actualidad, la maison reinterpreta el estilo tomboy con glamour, como se pudo ver en la última pasarela.
En Bleis Madrid puedes encontrar este estilo en americanas y trajes, con un toque masculino, pero tremendamente femenino y lleno de glamour gracias a sus texturas luminosas.
Plumas, elegantes y etéreas
Los detalles de plumas se llevan en prendas, complementos y accesorios. Puedes elegir dar un toque a tu outfit o apostar por un total look, como Irene Montalán en los pasados Goya, que lució un vestido de Alicia Rueda. Sea la opción que prefieras, el resultado es igual de glam.
Un vestido negro con cuerpo de tirantes de pailletes y falda de plumas es todo lo que necesitas para ser una flapper del s. XXI, y el diseñador Alexander Vauthier lo sabe. Al igual que Rachel Gilbert con sus vestidos llenos de detalles adornados a mano.
Stuart Weizman nos traslada a los locos años 20 con estas sandalias de líneas minimalistas adornadas con plumas de avestruz. Sin duda, combinadas con prendas básicas, dan ese toque glam que eleva cualquier look.
Los guantes de Lapointe también suponen un detalle glam y son ideales para llevar con un abrigo de mangas tres cuartos.
La volatilidad de los flecos
Los flecos se han reinventado una y otra vez a lo largo de la historia de la moda. En el estilo flapper se caracterizan por presentarse en vestidos vaporosos, efecto túnica, con o sin pedrería. Taller Marmo presenta una versión minimalista con flecos que parece adaptar el clásico mantón de Manila.
Los flecos son los que hacían acentuar los movimientos de las flapper al bailar. Hechos con hilo de seda natural para aportar vistosidad o bien de pedrería para que brillen y deslumbren, como el vestido de la diseñadora Tete by Odette.
¡El calzado también se invade de flecos! Al menos el modelo Crystal Intriiigo, de Giuseppe Zanotti, que tiene el bolso a juego.
Pedrería para iluminar las noches y el día
Si algo deseaban las flapper era que la luz no se apagara al acabar el día, de ahí que sus looks estuvieran llenos de pedrería, hilos metalizados y paillets.
Hoy en día, firmas como Ralph & Russo trasladan esta filosofía a sus vestidos joya, con bordados de cristal hasta opulentas flores de organza multidimensionales y capas infinitas de tafetán. Rachel Gilbert presenta un enfoque contemporáneo del diseño y el estilo de los años 20, apostando por la elegancia y sofisticación.
Tampoco hay que olvidar el poder del destello de las lentejuelas, las flappers hicieron de este material su aliado para brillar en la pista de baile. Solo hay que ver de cerca la siguiente prenda, un vestido de Celine, para entender que hasta en color negro el paillet deslumbra.
Pisadas glam
El glamour de los años 20 trajo también zapatos delicados y bellos. Firmas como Aquazzura hacen un guiño a esta época con modelos como este, en el que cada tira está adornada con pedrería. O la firma Just-ENE, que presenta zapatos que ensalzan las líneas femeninas.
Otra opción es la que propone Gianvito Rossi, un stiletto con pulsera en forma de T de brillantes y tiras de cuero entrelazadas a la pierna. Sin duda, una reinvención del zapato estilo años 20 de lo más sofisticada.
Tocados con distinción
La idea de embellecer los peinados con tocados joya o adornos era muy habitual en los años 20. Si has visto ‘El Gran Gatsby’ sabrás de lo que hablamos. En este aspecto, los de Philip Treacy elevan cualquier look a los años 20. A día de hoy se han convertido en el sello distintivo de la realeza inglesa.